MasterChef

Chef Juan Arroyo, el cerebro detrás de MasterChef México y MaterChef Latinos

El chef Juan Arroyo se ha encargado de crear todos los retos y capacitar a los participantes de 9 temporadas de MasterChef México
domingo, 27 de febrero de 2022 · 16:17

Quizá te has preguntado cómo hacen los concursantes de MasterChef México para aprender tan rápido nuevas recetas e ir desarrollando sus habilidades, o quién se encarga de comprar todo lo que hay en el mercado de cada programa o quién es el que inventa todos los retos que vemos en pantalla.

Si te interesa conocer la respuesta a todas estas interrogantes, en GastroLab conversamos con el chef Juan Arroyo, el cerebro detrás de MasterChef México y también ¡de MasterChef Latinos!, quien nos contó cómo llegó al reality show y cómo hace para cumplir con todas sus tareas y además dirigir su restaurante, Carajillo.

Chef Juan Arroyo, el cerebro detrás de MasterChef

Para nuestra sorpresa, el chef Arroyo nos compartió que quienes lo invitaron a participar en el proyecto fueron los chefs Benito Molina y Adrián Herrera, quienes ya no se encuentran en la producción mexicana, pero a los que todavía podemos ver juntos en MasterChef Latinos.

"De inicio fue de cierta manera casualidad, porque cuando estaba empezando el proyecto de MasterChef, al igual que Adrián Herrera soy de Monterrey, entonces fui a su restaurante en Monterrey y al llegar se me queda viendo y me dice ‘tú eres el elegido’ (risas) y pues yo no sabía ni de qué hablaba.

"Me dice ‘fíjate que se va a hacer un programa que se llama MasterChef y están buscando un asesor gastronómico que domine muchas cocinas del mundo, que haya viajado, que sepa trabajar, que sepa cosas para que pueda ayudar a todo el departamento de producción en cuanto al lenguaje que se usa en gastronomía, a los retos, idearlos, pero que tenga un amplio conocimiento de todas las cocinas.

"Él me recomendó con Alejandro Esquivel en ese tiempo y casualmente Alejandro le había pedido también a Benito (Molina) una recomendación de alguien que supiera manejar este tipo de cosas, que lo tenían como requisito y Benito desde Ensenada dijo ‘pues conozco a uno, pero es de Monterrey’, entonces casualmente estaban hablando de la misma persona y fue así como sucedió."

Foto: IG @chef.juanarroyo

Las tareas del chef Arroyo en MasterChef México

El chef Arroyo, quien destaca por una personalidad amable, sencilla y directa, asegura que este proyecto ha resultado una gran oportunidad para su carrera, y aunque admite que le gustaría tener más proyección pública para impulsar su carrera, asegura que está feliz de ver que todo el trabajo que ha realizado se nota en pantalla.

"Llegué y a comencé a aprender mucho de la parte de atrás (de cámaras) y pues casi estoy desde el inicio de todas las temporadas, excepto una". Sus funciones se podrían resumir en tres grandes responsabilidades, que nos cuenta con detalle.

En primer instancia, "capacitar a todos los participantes, nosotros le llamamos nivelación, yo les doy clases de salsas, proteínas, cocciones, términos, de todo lo que abarca finalmente la gastronomía continuamente."

En segundo lugar, "junto con el departamento de contenido, desarrollar todos los retos que se van diseñando, esto es porque contenidos ve de cierta manera lo que a él le puede generar el contenido, pero yo lo debo aterrizar gastronómicamente, si es factible, si es en los tiempos y también, en cierta manera, empatarlo con ventas. Los capítulos algunas veces son patrocinados, entonces me dicen el patrocinio y yo, a partir del patrocinio, ideo un reto que involucre a una marca dentro del reto de la cocinada."

Y finalmente, pero no menos importante, "también llevo toda la parte del supermercado, de que haya todas las proteínas, todas las especias, frutas, verduras y que todos los retos, junto con el departamento de contenido, creamos que estén todos los ingredientes para llevar a cabo ese reto."

Foto: IG @neuris_masterchef

¿Cómo compaginar MasterChef con su restaurante?

Y aunque parece complicado, ahí no termina la cosa, pues todas esas responsabilidades las tiene que compaginar con las del restaurante Carajillo, de donde es chef ejecutivo. Entonces, ¿cómo ha logrado permanecer por tanto tiempo en el reality cumpliendo con estas responsabilidades?

"De cierta manera, sí es muy pesado en cuanto a los horarios, porque nos mandan un llamado a las 6 o 7 de la mañana y tenemos que estar aquí, cumplir todas las funciones, pero algo que para mí es muy importante, es la motivación de hacer lo que me gusta.

"El ver a los niños crecer, el ver a los participantes que empezaron de cero y que en esas capacitaciones terminan siendo, no te digo que chefs porque no van a llegar a ese nivel puesto que es muy poquito el tiempo, pero sí a desarrollar un instinto de cocinar bajo presión (...), eso me motiva.

"La plática, los tips, consejos, las clases el ver que la gente me lo entiende, que la gente lo puede llevar a cabo y que cualquiera que no sabe cocinar puede aprender a cocinar, me motiva mucho para seguir haciéndolo."

Asimismo, el chef Juan Arroyo aseguró que este trabajo también le ayuda a su carrera, porque le ayuda a conocer a otros personajes de la gastronomía y a mantenerse actualizado sobre todo lo que implica la gastronomía. "Creo que MasterChef me ha ayudado muchísimo, en proyección, aunque no esté en pantalla".

Por ahora, el chef Juan Arroyo participa como uno de los cerebros detrás de MasterChef Jr. México y MasterChef Latinos, así como "otros proyectos gastronómicos", que nos hacen asombrarnos de todas las posibilidades en cuanto a retos y al crecimiento culinario que tienen los participantes.