Cuaresma

¿Por qué no se come carne en Cuaresma? Te explicamos con todo detalle

La Cuaresma es una tradición religiosa que se sigue practicando en muchos países, te contamos por qué no se permite el consumo de carne roja
jueves, 24 de febrero de 2022 · 15:30

La próxima semana comienza una de las prácticas religiosas más populares en el mundo, la Cuaresma, una tradición cristiana que tiene sus fundamentos en el ayuno y en la prohibición de carne roja. Aunque la práctica del ayuno es llevada a cabo por varias civilizaciones desde hace muchos años, como los judíos, musulmanes o budistas, los motivos y la duración de cada uno varía.

Su nombre proviene del término latín Quadragesima, número 40 ordinario, y hace referencia a un tiempo de purificación, iluminación y preparación para celebrar la Pascua, la máxima fiesta de esta religión. Si bien hay constancia de que se realizaba un ayuno preparatorio para la fiesta litúrgica desde el año 385, fue hasta el siglo IV cuando se fijó un tiempo exacto de 40 días para esta práctica.

Los días establecidos para la Cuaresma comienzan con el Miércoles de Ceniza y terminan el Sábado Santo. Durante este lapso se prohibía el consumo de carne roja y se invitaba al ayuno, pero con el tiempo y debido al largo plazo que aguardaban estas fechas, se hicieron más flexibles las prohibiciones y sólo se estableció que se llevara a cabo en días específicos para cumplir con la práctica.

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

Durante este periodo de Cuaresma, la tradición dicta que no debe comerse carne, específicamente roja, y esto se debe a diversas razones, comenzando porque según la fe católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo cual, consumirla significa una falta de respeto y un pecado.

Por otro lado, se dice que la carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente, y esto se relaciona con lo mundano, la lujuria y los placeres. En este escenario, se cree que hay una vinculación entre el consumo de carne roja y las prácticas sexuales, por lo que también se evita para recordar el sacrificio de Cristo.

No obstante, al aligerarse las restricciones, se permitió que se consumiera carne de animales provenientes del mar y del aire, pues se consideraba que eran de carne blanca y de sangre fría, además de que en esa época la carne del pescado era la más económica y accesible para los pobladores, que en su mayoría se dedicaban a la pesca, mientras que la carne roja era bastante costosa.

Actualmente, la fe católica y cristiana establece que la prohibición de carne roja y el ayuno debe practicarse el Miércoles de Ceniza, el Jueves y el Viernes Santo, y todos los viernes de Cuaresma, lo que propició la creación de diversos platillos típicos de esta temporada, incluyendo algunos postres tradicionales.