Tendencias

¡Que no te engañen! Profeco alerta sobre pescado congelado chino

La dependencia federal señaló que más de 260 defensores vigilaran establecimientos de venta durante la temporada de Cuaresma
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 15:19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022 encabezado por el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien no sólo recomendó a los consumidores preferir producto nacional, sino que alertó sobre la venta de pescado congelado chino, que según señaló, si bien puede parecer un producto de bajo costo, en realidad es un engaño.

"Hay mucha tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico, pero la realidad es que hasta un 40 por ciento del peso es agua", indicó el titular de la Profeco, quien aseguró que se ha detectado en el país mucho pescado importado con una gran cantidad de agua.

El anuncio fue dado durante un recorrido de vigilancia y verificación de precios e instrumentos de medición en La Nueva Viga, donde el funcionario federal, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y del presidente del Consejo de Administración del centro de distribución de pescados y mariscos, Roberto Gutiérrez Ambriz, dieron fe de la calibración de básculas y que los precios fueran exhibidos correctamente.

Profeco alerta de pescado chino congelado

Sheffield detalló que si bien la población cree que ahorra entre un 20 a un 30 por ciento comprando tilapia china, la realidad es que pierde de 10 a 20 por ciento por el glaseado, y reiteró que por ello, el producto nacional es mucho más accesible.

"Siempre es más competitiva la tilapia nacional, por eso recomendamos que la compren, hay gran producción de tilapia en nuestro país en puntos muy cercamos a la Ciudad de México y a las ciudades más grandes, es de producción rápida y muy económica", destacó.

Asimismo, sugirió buscar las especias de mar que estén de temporada, como ahora lo es el Barrilete y la Corvina, dos especies que se pueden encontrar a precios muy accesibles durante la Cuaresma y que tienen "muy buen sabor". Remarcó que existe pescado fresco, de temporada y muy económico en el mercado más grande para productos del mar en la CDMX y que es ideal para completar la dieta con una proteína muy nutritiva.

"Tengan la confianza que el pescado y el marisco que se vende en La Nueva Viga es un producto fresco, que se pescó esa misma noche, y es en la noche cuando hay más facilidad, no sólo para pescar sino también para transportar de manera rápida el producto", garantizó el titular de la Profeco.

Durante el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, que tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los principales lugares de comercio en el país de productos alusivos a esta temporada.

Entre sus acciones, estarán la de colocar preciadores a productos que no tengan precio exhibido y decálogos de los Derechos del Consumidor en lugares visibles, además de calibrar básculas y otros instrumentos de medición para garantizar el despacho de kilos completos.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa subrayó la importancia de La Nueva Viga, centro de distribución al que ubicó como el segundo mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, detrás del de Japón, al comercializar alrededor de 360 mil toneladas al año.