Tendencias

¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes por el servicio? Esto es lo que dice la Profeco

La Profeco explica a detalle lo que conlleva una propina y que los comensales no estarían obligados a dejarla
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 14:25

En los últimos 2 años, se sabe que la industria hotelerarestaurantera ha sufrido un gran golpe por la situación de la pandemia. Algunos lugares, se han visto en la necesidad de despedir a su gente y, algunos más, se han visto en la penosa necesidad de cerrar. Sin embargo, se ha buscado mantenerse a flote en los últimos meses, ahora que la situación ha cambiado un poco y muchas de las personas ya cuentan con su vacuna. Sin embargo, algo que se ha detectado en mayoría, es el tema de la propina en distintos establecimientos. 

De acuerdo a varias quejas de los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguran que les han agregado la propina a sus cuentas, cuando esta debería ser libre y de acuerdo a lo que se considere por parte del comensal. Es importante destacar, que se trata tan solo de una opción a manera de agradecimiento, por los buenos tratos o, incluso, por la buena comida en el lugar. 

Ante esto, a través de sus 38 oficina, la Profeco puso en marcha su objetivo de vigilar a detalle que los comercios establecidos, cumplan con las disposiciones previstas de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Dentro del programa que ha lanzado la dependencia mexicana, tendrá como principal objetivo verificar y vigilar de cerca los lugares para prevenir los abusos y atender a tiempo las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

Como parte de la estrategia, los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara y contundente, a menta que los comensales no tengan dudas al respecto y puedan entender de manera sencilla lo que hay en su menú, incluidos los impuestos. Aunado a ello, tendrán la obligación de entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, recibir y brindar sus servicios a todas las personas, sin discriminación alguna.

Sumando a ello, resaltan que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que se trata tan solo de una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De la misma manera se exhorta a que ningún restaurante puede solicitar el consumo mínimo, por lo que sería una falta a la regla. En caso de no respetar lo anteriormente mencionado, se deja un teléfono abierto para quejas al 55 5568 8722 en la ciudad de México y Área Metropolitana; o el 800 468 8722. También se menciona que las redes sociales están abiertas para escucharlos.