Comida callejera

"¡Tamales oaxaqueñooos!" estos son los oficios de comida que homenajeó esta juguetería

El ruido de los vendedores ambulantes son un clásico de la capital y no se entendería igual sin sus oficios de comida
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 16:32

La gastronomía mexicana es una de las más vastas en el mundo. Tiene gran tradición que viene desde los tiempos prehispánicos y ha sobrevivido hasta la fecha, con cambios, como todo, pero la esencia es quizá lo que es más difícil de disolver a través de los años, porque la mayoría amamos justo eso, porque la comida no es sólo comida, es la cultura del lugar donde se ingiere, son costumbres que han perdurado a pesar de todo y sobre todo, una experiencia multisensorial.

México o por lo menos la CDMX no se entiende igual sin la comida callejera, que ha deambulado por las calles de la capital desde hace cientos o quizá miles de años, después de la Conquista Española, cuando la comida mestiza cobró fuerza y se empezó a asentar como propia y comenzó a dar identidad a los mexicanos, que crecieron al principio, durante y después de la fusión de las diferentes culturas que aportaron al sazón mexicano, para ser lo que conocemos actualmente.

Desde los españoles, hasta los libaneses, árabes o afrodescendientes, han traído ingredientes que al combinarse con lo que había ya aquí en México, nos dieron los tacos de pastor, caldos, salsas, postres y un largo etcétera, que en su mayoría, ahora podemos encontrar a pocos pasos de nuestra casa, gracias a las personas cuyo oficio es la venta de comida, bebidas y hasta antojitos dulces o salados. 

¿Qué oficios de comida ahora tiene figuritas armables?

El ruido de los vendedores ambulantes son un clásico de la capital y lo mismo en la mañana escuchamos al que vende tamales oaxaqueños en su triciclo, que en la tarde a quien vende pan, porque sí, lo creas o no, todavía pasan esos y más a recorrer las calles en busca de clientes y en muchas ocasiones, claro que somos nosotros, porque ya es algo casi endémico, podríamos decirlo. Y no sólo eso, además, al medio día vemos a las señoras que venden quesadillas, tacos de canasta, guisado o tortas.

En la noche, la CDMX se llena de puestos lamineros, donde se venden tacos que van desde los de pastor y suadero, hasta los clásicos de cabeza o bisteck, pero si algo es un hecho es que en la Ciudad de México siempre vas a encontrar dónde comer y para todos los presupuestos y a todas las horas. Eso y el buen trato, impresiona con frecuencia a los extranjeros, quienes a menudo quedan maravillados con la dinámica nacional. 

La admiración a veces traspasa fronteras y ahora la juguetería alemana, Playbuddy (Antes Playmobil) decidió rendir homenaje a todos los oficios que se pueden encontrar en la Ciudad de México y entre todos ellos, destacó al pollero, a la vendedora de tamales, de quesadillas, al que vende tacos de guisado, de canasta, al panadero, al taquero y hasta al repartidor de agua. Las figuritas son reusadas y armables, con los que muchos millenial jugamos alguna vez ¡y las amamos ahora más que nunca! Sólo échales un ojo. 

La señora de las quecas

La doña de las quesadillas no podía faltar. Foto: Instagram playbuddycdmx

 

El don de las tortas

Definitivamente la CDMX sin las tortas lamineras, no sería lo mismo. Foto: Instagram playbuddy

Los tacos de canasta

No podían faltar los taquitos de canasta que nos comemos, cuando no traemos mucho dinero. Foto: @playbuddycdmx