Tendencias

¿Por qué se le dice “guajolota” a la torta de tamal? Acá algunas teorías del origen

Las guajolotas son de los platillos más populares en nuestro país y esta podría ser su historia
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:26

Chilango que se respeta, conoce y disfruta de gran manera las guajolotas por la mañanas. Las guajolotas, para todas aquellas personas que no viven en la CDMX, es uno de los platillos más populares en México, es uno de los inventos más ricos, y extraordinarios de todos. La famosa torta de tamal que muchos hemos probado, no podemos negar que se trata de una de las mejores. Aunque lleva muchos años entre nosotros, alguna vez te has preguntado de dónde proviene este gran ingenio. 

Historia de la guajolota 

Muchas son las leyendas que se cuentan en torno al origen de la guajolota, sin embargo, una de las más populares cuenta que unos electricistas de Tulancingo cierto día se quedaron sin qué comer durante la época de invierno. Para saciar su apetito, salieron a buscar un restaurante, pero sin mucho éxito. Cuando todo estaba perdido, encontraron un puestecito de comida donde ya casi no tenía nada de lo que había preparado. 

Ante esta situación, la dueña apenada por la situación les ofreció unas tortas rellenas de enchiladas, situación que a los trabajadores les hizo reír y comenzaron a bromear que el relleno era equivalente a su "pavo o guajolote", en referencia a su proteína. Más tarde un joven montó un expendio de tortas guajolotas y de ahí comenzaron a hacerse famosas. 

Por otra parte, cuenta el historiador y escritor José N. Iturriga, destacó en su libro de De tacos, tamales y tortas que el origen de las guajolotas proviene de de Puebla. En esta ciudad se preparaban unos pambazos con una enchilada por dentro, por lo que esto nos estaría diciendo que, en realidad, no fue en CDMX el lugar original de donde se crearon las guajolotas

Hoy en día, son muchos los lugares de México que suelen disfrutar de las guajolotas por la mañanas y, ahora con el Día de la Candelaria, puedes disfrutar también de una deliciosa guajolota para disfrutar de tus tamales.