Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: 3 datos curiosos que se derivan de esta especial celebración

Conoce algunas curiosidades que resguardan los tamales y que en el Día de la Candelaria debes de saber para disfrutarlos
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:26

Este miércoles 02 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, uno de los días más esperados por los mexicanos para disfrutar de unos deliciosos tamales en compañía de una taza de atole, pues es la preparación que año con año se deriva por conducto de la famosa Rosca de Reyes ya que a las personas que “les salga el muñequito” tienen que prever que este platillo alcance para toda la familia, amigos o conocidos en esta fecha especial en el calendario.

Sin embargo, como toda celebración especial resguarda algunos datos curiosos que muchas de las veces se desconocen y es que los tamales no son la excepción aquí. Por eso en el Día de la Candelaria es importante que los conozcas y después de disfrutar este clásico sepas un poco de su origen.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el Día de la Candelaria dando al menos tres curiosidades sobre esta icónica celebración que sin duda alguna puede ser la favorita de los mexicanos, por ello, a continuación te explicamos más detalles que seguramente despertarán tu interés.

El experto en la materia indicó que el Día de la Candelaria sin duda es la fecha que marca el fin del Maratón Guadalupe-Reyes y que no solo se festeja con unos ricos tamales sino que se tiene que acompañar con una taza de atole, sea cual sea el sabor. Entre sus datos curiosos de esta celebración encontramos que su origen se remonta al México-Prehispánico donde se dice que se preparaba para eventos sociales, grandes fiestas y como ofrendas a los muertos.

Los primeros tamales estaban ligados a productos de la milpa como calabaza, chile, maíz, quelites y frijol por lo que tenían una textura más firme, pero con la llegada de los españoles se agregaron otros productos; el cerdo o la propia manteca, alimentos que le dieron una nueva textura.

Envueltos originalmente en una hoja de totomoxtle ahora se pueden encontrar hasta en hojas de plátano o chilaca. Mientras que los rellenos también fueron algunos de los elementos que se renovaron con el paso de los años y un ejemplo de ellos es el tamal de dulce.

Otros de los datos curiosos es que es una de las preparaciones posiblemente más antiguas y que las aportaciones que han tenido renuevan cada vez los sabores y hasta colores. De esta manera, el chef Israel Arétxiga compartió algunos datos interesantes que se derivan del Día de la Candelaria y que por supuesto se festeja con un buen combo; tamales y un buen atole.