Tendencias

¿Qué es el agar-agar? Conoce algunos beneficios de esta curiosa alga y sus principales usos

El equipo del programa radiofónico Gastrolab nos platica algunos tópicos culinarios de total interés, averigua de qué se trata
sábado, 19 de febrero de 2022 · 14:26

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Mauro Colagreco, chef que enaltece el arte gastronómico

Iniciando con la emisión, nuestra editora Miriam Lira habló sobre Mauro Colagreco, chef argentino nacionalizado italiano, que gracias a su talento dentro de la cocina ha logrado ganarse un lugar dentro de este ámbito e ir conquistando nuevas metas.

Está a cargo del restaurante Mirazur, lugar que el 2019 recibió tres estrellas Michelin y fue votado como el mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants. Fue en 2020, cuando obtuvo la certificación Plastic Free para su restaurante, y en 2021, entró en la categoría de "lo mejor de lo mejor" de The 50 Best.

Es un chef que busca hacer una cocina más sustentable, cuidar el uso de plásticos dentro de su restaurante como una forma de cuidar el medio ambiente y recurrir a los vegetales o ingredientes naturales al crear ricas recetas, en donde la gastronomía, busca tener un respeto al cuidado del medio ambiente.

Actualmente, el chef Mauro Colagreco es todo un referente que enaltece la gastronomía y que Gastrolab reconoce su talento al dedicarle la portada del pasado viernes 18 de febrero, para compartir con toda la audiencia su visión gastronómica completamente sustentable y natural.

Tacos acorazados

Seguida con la emisión, se habló sobre los tacos acorazados, una famosa receta de Cuernavaca, Morelos que surgió desde la época de la revolución mexicana, cuando las mujeres ofrecían sus tacos al pie de los trenes con una canasta en sus brazos.

La historia relata que cada taco lograba representar una comida completa y por el hecho de ser tan grandes que justamente saciaban el hambre, recibieron el nombre de tacos acorazados, en referencia a los buques de guerra.

Actualmente es una receta que lleva dos tortillas (esto evita que se deshaga debido al peso de los ingredientes) con arroz, algún guisado, un huevo duro y rajas de chile en donde su principal característica es lo grande que resulta para calmar el hambre y disfrutar de un buen platillo.

¿Qué es el agar-agar?

La alga agar-agar es una sustancia gelatinosa formada por polisacáridos obtenidos de las paredes celulares de algunas especies de algas rojas. Está en específico es una mezcla de dos componentes; el polisacárido lineal agarosa y una mezcla heterogénea de moléculas más pequeñas llamada agaropectina.

De acuerdo con la chef Mariana Ruiz, es un extracto de algas con capacidad gelificante, por lo que es una verdadera gelatina vegetal saciante y depurativa que contiene algunos beneficios para la salud por ser una fuente llena de fibra que ayuda a la salud digestiva, regula colesterol, aporta pocas calorías y gracias a su consistencia espesa puede ser un buen ingrediente para saciar el hambre y ayudar a la pérdida de peso.

En cuanto a la composición de minerales de esta alga, destaca el potasio, magnesio, calcio, sodio, fósforo, zinc, manganeso y selenio también cuenta con proteínas vegetales, compuestas por algunos de los aminoácidos esenciales.

En la actualidad, este producto se emplea para ayudar a dar textura a cualquier tipo de alimento y como espesante o gelificante de algunas recetas, ya sean dulces o saladas. Generalmente se puede utilizar con más frecuencia en la repostería para la elaboración de gelatinas o esos postres que necesitan pasar por un proceso para cuajar la mezcla

Del vino a la palabra

Este programa no podría seguir sin la participación del sommelier Sergio Ibarra y en está ocasión charló sobre un buen vino, el cual es perfecto para acompañar específicos platillos como esa pasta o hasta una buena pizza. Así que si esté fin de semana quieres disfrutar de una buena copita, un vino siempre es una buena opción ya sea tinto, blanco o rosado, será un rico toque de sabores.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.