Estrella Michellin

Kol, restaurante del chef mexicano Santiago Lastra en Londres, gana una estrella Michelin

El restaurante Kol, que inició hace tres años en la península de Yucatán, destacó la importancia de la gastronomía mexicana e indígena
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:21

Este 16 de febrero la Guía Michelin anunció los restaurantes que fueron reconocidos con una, dos y tres estrellas en Gran Bretaña e Irlanda, entre los que destaca el restaurante Kol, del chef mexicano Santiago Lastra, el cual fue reconocido con una estrella Michelin, avalando con ello la calidad, creatividad y experiencia gastronómica que ofrecen en este espacio ubicado en Londres, Reino Unido.

En un formato digital, a través de las redes sociales y el sitio web de la Guía Michelin, se anunció a los espacios culinarios más reconocidos de este año en el que se eligieron a 19 restaurantes que se integrarían por primera vez o mantendrían una estrella nuevamente. Entre ellos, Kol celebró el anuncio a través de sus redes sociales enviando un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a la gastronomía mexicana.

"México, esto es para ti. Desde los cocineros de casa y las tradiciones familiares con las que crecimos, hasta las increíbles comunidades indígenas que inspiran nuestro trabajo y fundamentan nuestra cultura, gracias por ser una fuente constante de asombro y creatividad. No podríamos estar más orgullosos de lo que nuestro equipo ha logrado y estamos ansiosos por ver a dónde nos lleva KOL."

Kol es galardonado con una estrella Michelin

Kol recordó que el proyecto comenzó "hace tres años en una playa de Tulum", por lo que consideró que "estar aquí en Marylebone con nuestro maravilloso equipo, realmente es un sueño hecho realidad" y destacaron que este reconocimiento es "un testimonio de la dedicación, el trabajo duro y la creatividad infinita de nuestro equipo".

Por su parte, el chef mexicano Santiago Lastra, expresó el orgullo de colaborar con compañeros que lo han empujado "a ser una mejor persona y más profesional", al tiempo que agradeció el apoyo de la comunidad hotelera y los comensales que los han visitado, sin olvidar ofrecer unas palabras para su país de origen:

"Esto también es para mi país, México, que merece ser un poco más reconocido, y espero que esto pueda ayudar a arrojar luz sobre los pueblos indígenas, las cocineras tradicionales y la familia que son mi inspiración constante".

De acuerdo con la Guía Michelin, el restaurante del chef mexicano Santiago Lastra es un "restaurante grande y audaz, y demuestra una combinación única y estimulante". Señala que como el eslogan del restaurante lo indica, "alma mexicana, ingredientes británicos", muestra las recetas "recetas arraigadas en la tradición de varias regiones de México a las que agrega su propia creatividad, mientras utiliza productos de primera calidad de las Islas Británicas."

"El resultado es un menú fijo variado e imaginativo de platos coloridos y vibrantes que te cautivarán desde el primer bocado hasta el último. Las tostadas, ya sea con trucha de arroyo o remolacha al horno con sal, son lo más destacado, al igual que los generosos platos de estilo familiar como el suculento pulpo o las mejillas de cerdo que se derriten en la boca. La cocina central abierta realmente se suma a la energía de la habitación, mientras que la mezcalería de la planta baja ofrece una variedad de licores mexicanos para aquellos que no quieren que la noche termine."

Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin son:

1. The Barn, Aughton, Lancashire - Nathan Cornwell

2. Bastible, Dublín - Barry Fitzgerald

3. Bridge Arms, puente, Canterbury - Daniel Smith, nueva incorporación a la Guía

4. Dog and Gun Inn, Skelton, Cumbria - Ben Queen-Fryer

5. Evelyn's Table, Soho, Londres - Luke Selby, nueva incorporación a la Guía y ganador del Premio Joven Chef

6. Frog by Adam Handling, Covent Garden, Londres- Adam Handling

7. The Glenturret Lalique, Crieff, Perthshire - Mark Donald, nueva incorporación a la Guía

8. Glovers Alley, Dublín - Andy McFadden

9. Home, Penarth, Cardiff - James Sommerin, nueva incorporación a la Guía

10. Jamavar, Mayfair, Londres - Surender Mohan

11. Kol, Marylebone, Londres- Santiago Lastra, nueva incorporación a la Guía

12. Meadowsweet, Holt, Norfolk - Greg Anderson, nueva incorporación a la Guía

13. Pine, East Wallhouses, Northumberland - Cal Byerley, nueva incorporación a la Guía y galardonado con una estrella Verde Michelin

14. Sollip, Southwark, Londres - Parque Woongchul

15. SY23, Aberystwyth, Ceredigion - Nathan Davies, nueva incorporación a la Guía y ganador del Premio Apertura del Año

16. Trivet, Southwark, Londres - Jonny Lake, también ganador del Premio Sommelier

17. Unalome by Graeme Cheevers, Glasgow - Graeme Cheevers, nueva incorporación a la Guía

18. Upstairs by Tom Shepherd, Lichfield, Staffordshire - Tom Shepherd, nueva incorporación a la Guía

19. Wild Honey St James, St James's, Londres - Anthony Demetre