Tendencias

Gomitas y almendras: Conoce algunos datos curiosos de estos ricos ingredientes

Celebra el Día de las Gomitas y el Día Mundial de las Almendras, conociendo un poco de su historia detrás de ese gran sabor que tienen
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 17:33

Fue el pasado 15 de febrero cuando se celebró el Día de las Gomitas mientras que hoy 16 de febrero se festeja el Día Mundial de las Almendras, dos fechas importantes en el calendario en el que se reconocen a estos ingredientes que a pesar de ser diferentes, comparten una característica similar; pueden ser degustados en ricas recetas o como un simple antojito.

Tanto las almendras como las gomitas forman parte de la amplia lista de ingredientes que tienen una fecha marcada en el calendario para reconocer el impacto y la importancia que tienen en el arte gastronómico y como todos esos alimentos, resguardan algunos datos curiosos que muchas de las veces se desconocen pero que conocerlos deja una información muy valiosa en el conocimiento.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos esos datos curiosos en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el Día de las Almendras y el Día de las Gomitas dando algunas de sus principales curiosidades sobre su origen o forma de trascender en la gastronomía, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés.

El experto en la materia comenzó dando algunos datos curiosos de las gomitas y explicó que hace muchos años atrás únicamente se producían caramelos duros como tal, pero posteriormente con el paso del tiempo, un alemán decide salirse de una fábrica en la que trabajaba y quiere realizar unos caramelos sin color, lamentablemente su intento resultó fallido, pero sin pensarlo fue un impulso para hacer los primeros caramelos suaves a base de grenetina y así nacen las primeras gomitas.

Para la época de la Segunda Guerra Mundial, el hombre logró consolidar una confitería que vendía las primeras gomitas con forma de ositos que con el paso de los años fue una de las empresas que se extendió por todas partes de Alemania para llevar ese rico dulce.

Es así como surgen las gomitas y que con el paso de los años se convirtieron en una rica golosina perfecta para chicos y grandes que hay en diversos tamaños, colores, sabores y hasta formas.

Por otra parte, el chef abordó el Día Mundial de las Almendras y compartió algunas de las curiosidades que se derivan de estos frutos secos, pues entre esa información encontramos que es un ingrediente que se da principalmente con la llegada de la primavera.

La almendra en realidad no entraría precisamente en la clasificación de frutos secos sino que formaría parte de la familia de las dupras, pues de acuerdo con nuestro querido chef, tiene una pulpa que se recubre con la cáscara. 

Contienen caseína, una proteína de alto valor biológico que se encuentra en la leche en forma de un complejo soluble de calcio y fósforo, sustancia que al disolverse en agua es lo que popularmente conocemos como leche de almendras.

Estas son algunas de las curiosidades que el chef Israel Arétxiga compartió sobre el Día Mundial de las Almendras y el Día de las Gomitas, dos alimentos que aunque son muy diferentes entre sí, comparten el mismo gusto por los comensales para disfrutarse a mordidas.