Aguacate

Estos son todos los tipos de aguacate que existen en México y así se consumen

Se pueden diferenciar por su textura, color, forma o hasta por su semilla, pero nada como conocer todos los tipos de aguacate
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 09:24

Ah, el aguacate. Ése fruto que nos acompaña en botana, salsa, tacos y hasta tortas es uno de los más queridos en México. Todos hemos sufrido estas semanas que su precio se ha encarecido, dejándonos solo con la posibilidad de comprar 1 o dos el día que lo consumiremos para no gastar las perlas de la virgen o lo que es lo mismo, mucho dinero. Siempre hay estrategias de venta, pero ¿de casualidad has notado que a veces te venden aguacates de diferente forma o tamaño?

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la época azteca. El aguacatero se cultiva en lugares con climas tropicales y subtropicales centroamericanos, así como en el mediterráneo. Requiere para su mejor sanidad y desarrollo, un suelo permeable, profundo y franco-arenoso. Tiene gran importancia en la dieta diaria de los mexicanos y el 78% se obtiene de Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos.

 Actualmente se vende hasta en 80 pesos el kilo,20.9% por arriba de la cotización que tuvo por estas mismas fechas del año pasado de acuerdo con la Secretaría de Economía, quien además apunta a que esto se debe a que la cosecha "vieja"  de aguacate Hass se encuentra en la temporada final en Michoacán, pero, ¿qué pasa con los otros tipos? Hoy te diremos cuáles son los tipos de aguacate que existen para que veas en tu tianguis o mercado de tu preferencia si tienes opción de comprar uno de estos. 

¿Cuántos tipos de aguacate hay en México?

No, no estás imaginando, ni los aguacates cambian de forma y a veces salen chicos o más grandes, según la crisis. Lo que pasa es que existen muchos de este fruto en México y a veces nos venden uno, otro o con mucho esfuerzo, ya si tienes mucho dinero pues todos. Aunque no lo creas, se pueden diferenciar por su textura, color, forma o hasta por su semilla (el huesito de adentro), pero aquí te dejamos la lista de las 6 variedades de aguacate más consumidas en México. 

Aguacate Hass

Esta es la variedad más popular en el mercado internacional. Cuando está maduro, su cascara adquiere un tono oscuro, casi negro. Su piel pasa de verde oscuro a verde purpurino. Su textura es suave-cremosa y tiene una semilla de pequeña a mediana. Está disponible durante todo el año. Su cáscara es gruesa, comparada con otras especies y no se oscurece con la maduración. Su piel es ligeramente áspera, con muchos pequeños puntos amarillos. Tiene forma de pera y su temporada es de finales de otoño a primavera. 

Aguacate criollo

Se caracteriza por tener una cascara muy delgada y suave, que se aferra a la masa. Tiene un hueso muy grande y el color de su cascara es oscura. Su pulpa al madurar adopta un color amarillo-limón. Tiene entre sus principales características ser resistente al frio. Crece en las zonas altas de México, como los estados del norte. 

El aguacate criollo se caracteriza por tener una cascara muy delgada y suave. Foto: Especial

Aguacate Bacón 

Este está disponible durante otoño hasta primavera. El fruto es de forma ovalada, su pulpa es amarilla verdosa y tiene un gran sabor con textura suave. Es fácil de pelar y contiene un hueso de mediano a grande. Al madurar, la piel de este fruto toma un color más obscuro.

Aguacate Pinkerton

Esta variedad tiene cosecha temprana, redondo, con cuello en forma de pera, de tamaño medio. Se trata de una fruta de apariencia larga, pulpa cremosa con excelente sabor. Tiene una cascara más gruesa que las diferentes clases de aguacate, además es muy fácil de pelar. Lo encontramos de invierno hasta primavera.

Aguacate Gwen

Este tipo de aguacate puede encontrarse desde principios de primavera hasta finales de verano. Seguro ha de ser el bueno para los chicharrones preparados que nos encantan en estas fechas. Es una fruta redonda, la piel es delgada y granulada de color verde. El sabor de la pulpa es suave y cremoso.

Aguacate Reed

También este tipo de aguacate se encuentra en temporada cálida, particularmente en verano e inicios de otoño. Su piel permanece gruesa y verde casi siempre y tiene buen sabor. Presenta una suave presión cuando está madura. Es fácil de pelar y contiene una semilla mediana.