Día del Amor y la Amistad

¿Qué se suele regalar en San Valentín en otros países? Aquí te lo contamos

En México, unos chocolates o una cena romántica es un perfecto obsequio para San Valentín, pero no todos los países festejan igual
martes, 15 de febrero de 2022 · 18:47

El 14 de febrero se celebra San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, es una festividad de origen cristiano que se celebra en conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, además de que está relacionado con el concepto de festejar uno de los sentimientos quizás más bonitos del ser humano; el amor y la afectividad.

Fue el día de ayer cuando los regalitos para esa persona especial no pudieron faltar y aunque en México los presentes más populares son un ramo de flores, una romántica cena o unos ricos chocolates, no en todos los países se obsequia lo mismo. Alguna vez te pusiste a pensar ¿qué se suele regalar en San Valentín en otros países?.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos esos datos curiosos en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el Día de San Valentín dando algunas de sus principales curiosidades sobre su origen, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés, si fuiste una de las personas que celebró la fecha con un regalo especial.

El experto en la materia indicó que el origen de San Valentín se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II buscó la forma de hacer que hubiera más personas solteras en la sociedad y así obtener mejores soldados, prohibiendo los matrimonios en los jóvenes. Posteriormente, el sacerdote Valentín desobedeció esta orden y realizó bodas clandestinas para los jóvenes enamorados, fue esta acción que lo llevó a la muerte al ser ejecutado un 14 de febrero de 270.

Un par de siglos después el Papa Gelasio I realizó un día en conmemoración al acto que tuvo Valentín, volviéndolo Santo y especificando una fecha especial en el calendario. A partir de este momento se celebra el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad. 

Sin embargo, en algunos países se celebra de forma diferente y especial, por poner unos ejemplos, el chef indicó que en Japón, las mujeres suelen regalar chocolates a los hombres y son tres diferentes tipos de este presente que significan un tipo de amor o aprecio para cada persona.

En Croacia se festeja obsequiando un bizcocho en forma de corazón hecho con jengibre y miel mientras que en Gales se regala la famosa cuchara del amor, tallada en madera de forma manual regularmente obsequiada por las mujeres.

En Alemania se suelen regalar galletas en forma de cerdito, las cuales pueden significar “suerte o lujuria”. Pero en México es uno de los países en donde se suele regalar una amplia variedad de cosas que van desde ricos chocolates, un bonito ramo de rosas hasta una romántica cena.

Estas son algunas curiosidades que el chef Israel Arétxiga compartió sobre el Día de San Valentín y sin duda alguna explicó detalles muy sorprendentes sobre uno de los días en que se reconoce a nuestras amistades o a esa persona especial.