Tendencias

3 datos curiosos del PISCO, la bebida que fue declarada como Patrimonio Cultural del Perú

Conoce datos totalmente interesantes del pisco, una popular bebida que se produce masivamente en Chile y Perú
jueves, 10 de febrero de 2022 · 18:57

Se le llama pisco a la denominación de un aguardiente de uvas, producido en Chile y Perú, que es elaborado por encima de la destilación del producto de la vid, como el brandy y el coñac, pero sin la reserva prolongada en barriles de madera. Es una rica bebida que tiene una historia bastante interesante y que lamentablemente muchas de las veces se desconoce por completo.

Entre sus datos curiosos encontramos que fue una bebida declarada como Patrimonio Cultural del Perú por el Instituto Nacional de Cultura gracias a su curioso proceso de elaboración, gran sabor y trascendencia dentro del arte culinario. Si alguna vez tuviste la oportunidad de probarla sabrás de lo que hablamos, pero sino es así, podrás empezar por conocer un poco sobre su historia y origen para que cuando la deleites sepas el trabajo que hay detrás de ella.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos curiosos en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el pisco dando algunas de sus principales curiosidades sobre su origen, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés.

3 datos interesantes del pisco que debes conocer 

  1. El experto en la materia indicó que la denominación de origen del pisco, la tuvieron primero los chilenos, pero fue en el territorio peruano, el lugar en donde se comenzó a producir y entre sus datos curiosos encontramos que en el 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Perú por lo que se ha posicionado como una bebida con grandes aportaciones e historia sumamente interesante.
  2. El pisco tiene su origen precisamente por la uva pues en la Conquista en donde los españoles traían consigo esta fruta y los alfareros llamados piskos, al crear vasijas artesanales, permitieron transportar el aguardiente de la uva, dejando en este proceso el nombre como tal de dicha bebida.
  3. Mientras que se sabe que la palabra pisco proviene de la palabra quechua "pishgu", que significa "ave o pájaro". En Perú curiosamente hay una gran cantidad de aves, así que su nombre se obtiene tanto de los piskos alfareros, como de la gran población de estos animales que viven en el lugar en que nació esta bebida.

Un dato extra es que en 1920 en la capital de Lima, cuenta la leyenda, que había un bar que anuncia al pisco como una de sus especialidades. Estos fueron algunas curiosidades que el chef Israel Arétxiga compartió del pisco y mencionó que sin importar si es de origen peruano o chileno, la verdad es que es una rica bebida que va muy bien acompañada de un buen ceviche.