PROFECO

Estos fueron los alimentos que Profeco sometió a estudios de calidad durante 2022, ¡así les fue!

Estos estudios de calidad arrojaron resultados bastante impactantes acerca del contenido nutrimental de muchos de los productos que consumimos a diario.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 15:00

Mes con mes la Procuraduría Federal del Consumidor se ha encargado de hacer análisis y estudios a profundidad a ciertos tipos de productos encontrados en el mercado y que suelen ser objeto de dudas públicas debido a sus componentes o nutrientes, afortunadamente estos estudios han revelado que productos ofrecen información verídica o nutrientes adecuados, cuáles pueden considerarse un riesgo a nuestra salud o tienen información engañosa, por eso nosotros te hablaremos de los productos analizados durante el 2022, para que compres de manera inteligente la próxima vez que hagas tu despensa. 

Sopas y cremas enlatadas

Las sopas y cremas enlatadas fueron estudiadas para saber qué productos contenían ingredientes naturales o cuáles eran aquellos que debían ser etiquetados como imitaciones por su contenido. En este estudio se analizaron 18 productos y se estudio sus nutrientes, los aditivos utilizados, los ingredientes declarados y la calidad de los productos, encontrando que muchas veces las sopas apenas tienen el ingrediente principal que les da sabor. 

Queso Oaxaca

El queso Oaxaca es un producto importante dentro de la gastronomía mexicana, por eso no es de extrañar que la Profeco haya puesto su atención en las marcas comerciales y en los ingredientes que se usan para prepararlos. Así se encontró marcas que adicionan grasas vegetales y que no pueden ser llamadas quesos, así como aquellas que contienen almidón y no lo declaran. Incluso se verificaron marcas que contenían levaduras, hongos y microorganismos que representan un riesgo para la salud

Leche

En cuanto a las leches, Profeco también llevó a cabo un estudio bastante exhaustivo para saber el contenido nutrimental y la calidad de leches descremadas, deslactosadas, enteras y otras variedades. En estos productos encontraron algunas marcas que por su contenido de grasa vegetal no deberían ser denominadas leches, así como otras que no contenían el producto neto especificado. Incluso algunas que no cumplían con las normas por el proceso no regulado de eliminación de lactosa

Se analizó la calidad nutrimental de muchas marcas de sopas y cremas en el mercado. Foto: Pixabay

Pastelitos empaquetados

Sabemos que los pastelitos empacados pueden resultar bastante dañinos en exceso debido a su gran cantidad de azúcar, así que el estudio llevado acabo por la Profeco encontró qué algunos etiquetados de estos pastelitos era erróneo y también informó sobre los productos que contienen más azúcar de la recomendada al día, para qué puedas tomar tus precauciones al consumirlos. 

Chocolates en polvo

Por último pero no menos importante, la Profeco también analizó los chocolates en polvo que se suelen vender para preparar bebidas con este sabor, informando acerca de las marcas que contienen más cacao entre sus ingredientes así como aquellas que contienen menos de lo declarado o adicionan grasas no permitidas por las normas mexicanas, inclusive se nombró a aquellos productos que tenían más grasas y azúcares entre sus nutrientes. 

Si quieres ahondar más en cada uno de estos estudios y leerlos por completo, puedes hacerlo a través de los análisis en los tomos de este año de la Revista del Consumidor que están disponible en este enlace