Datos curiosos

¿Cuál es el significado de la uva en la cena de Año Nuevo y cómo se realiza el ritual?

¿Quién no ha comido uvas en Noche Vieja? En México se tiene la costumbre de comerse las uvas apenas se grita ¡feliz año nuevo!
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 16:00

La cena de Año Nuevo para muchos es un gran acontecimiento y para otros como cualquier otro día. Sin embargo, lo que es cierto es que está rodeada de una serie de rituales, que a veces cambian, dependiendo de las costumbres de cada familia. Pero uno de los que permanece constante al menos en México es el de comer uvas

¿Quién no ha comido uvas en Noche Vieja? En México se tiene la costumbre de comerse las uvas apenas se grita ¡feliz año nuevo!, pero no creas que se comen 1 o 2, sino 12, porque así dicta la tradición. Sin embargo, como la fruta sube de precio, pues en algunos hogares, se comen poquitas uvas porque no alcanzó el presupuesto para más y también se vale.

Sin embargo, de acuerdo con la tradición, en la noche del 31 de diciembre, se deben de tener 12 uvas por cada comensal que degustará ahí sus alimentos o que celebrará la bonita fecha contigo. Dadas las 12 de la noche o las 00:00 horas del otro día, pues suenan las campanadas de los relojes de iglesia y todos celebran el inicio del nuevo año. 

¿Qué significan las uvas de Año Nuevo?

Se supone, que cada una de las uvas significan un mes del año y las tienes que comer con cada una de las campanadas del reloj, que normalmente también son 12. Tristemente hay quien se emociona y se las quiere comer todas de un jalón, pero eso es tan poco sano, que ha habido gente que muere por asfixia debido al ritual. 

Este ritual se hace en diferentes lugares del mundo, como España y Portugal. Aunque existen diferentes explicaciones para dicha tradición una de las teorías de esta práctica navideña se remonta a 1909, cuando en España hubo una muy buena cosecha de vides (las plantas de las uvas) y para darles mayor salida a su venta, los productores comerciaron con ellas como "uvas de la suerte" y se creó el mito que dice que si te las comes a tiempo, te traerán buena suerte en cada uno de los meses del año, según la prensa española. 

También es tradición en España y Portugal. Foto: Pixabay

Hoy en día, muchos aseguran que las uvas representan la abundancia y cada vez que se come una, hay que pedir un deseo, lo que daría un total de 12 deseos que se piden a la hora cero del primer día del nuevo año. Sólo recuerda que como diría la obra de teatro Todos los peces de la Tierra: "La cosa curiosa con los deseos es que dejan de existir tan pronto se cumplen" así que piénsalos bien desde ahora. ¡Felices fiestas!