Frutas

¡Terminemos con la duda! Te decimos si el limón es una fruta o una verdura

El famoso cítrico tiene una gran popularidad, pero qué es realmente ¿una fruta o una verdura? Aquí te lo contamos
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:24

El limón un elemento importante y destacado tanto en la cocina mexicana como en la gastronomía internacional. De sabor ácido y múltiples propiedades nutricionales, pues se le atribuye su alto contenido en vitamina C y B, proporciona calcio, fósforo, hierro, es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además de todos estos beneficios, su sabor es inconfundible, es utilizado especialmente en preparaciones tradicionales como pozole, caldos, postres, dulces, infusiones y como acompañante de frituras.

Sin embargo, al recomendar este cítrico nos referimos a él muchas veces como una verdura, pero, ¿es realmente una fruta o es una verdura? Terminamos con la duda y te contamos todo.

A pesar de que el limón es un alimento asociado para darle más sabor o toque original a muchos platillos, por su color verde se utiliza fresco, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en México existen tres principales variedades de este cítrico:

Limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia)

Cáscara delgada y suave, su color verde se aprecia cuando está en proceso de maduración, posteriormente al madurar su color cambia a un ligero tono amarillo. Es una variedad jugosa y contiene semillas.

Limón persa o sin semilla (Citrus latifolia)

La diferencia que tiene con el limón mexicano es que éste es de mayor tamaño, no tiene semillas. Es de color verde oscuro al inicio de su maduración y posteriormente la tonalidad cambia a verde claro o amarillo. El sabor de esta variante de limón es menos ácido.

Limón amarillo o italiano (Citrus lemon)

En su forma se distingue con las otras dos variedades, pues el limón amarillo posee una forma ovalada, a medida que va madurando el color amarillo va siendo más intenso. Es jugoso, contiene poca acidez y contiene muy pocas semillas.

¿El limón es una fruta o verdura?

Y para no darle más vueltas al tema, tenemos que decirte que el limón es una fruta. Ya que contiene semillas en su interior, característica que define a las frutas y no están presentes en las verduras. Las semillas que encontramos en las frutas forman parte del órgano reproductor de la planta. Las verduras crecen de raíz, hoja o tallo.

Por lo regular, la regla aplica, si tiene semillas se considera una fruta. Ha sido una confusión habitual catalogar al limón como parte de las verduras, ya sea por el color que lo define o por los diferentes usos culinarios, este cítrico se puede utilizar en diferentes preparaciones dulces y saladas.

Más de