Maratón Guadalupe-Reyes

Maratón Guadalupe-Reyes: ¿Cuántas semanas dura este festejo mexicano y cuándo termina?

Ya comienzan las reuniones decembrinas y con ellas el maratón Guadalupe-Reyes está por iniciar, te decimos cuándo
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 20:07

Mexicano que se respeta sabe que diciembre es todo un maratón de comida, de fiestas y celebraciones para despedir el año, entre ellas se encuentran la emblemática Navidad, una fecha muy esperada en donde podemos disfrutar de la convivencia familiar y entre amigos.

Durante esta temporada navideña se puede disfrutar de platillos tradicionales como ponche de frutas, ensaladas de manzana, buñuelos, pavo relleno, romeritos con mole, pero también se vive al máximo las posadas que tiene como costumbre la piñata que en su mayoría contiene fruta y dulces.

¿Qué es el maratón Guadalupe- Reyes?

Es un periodo de fiestas que comienza el 12 de diciembre con las celebraciones a la Virgen Morena, conocida también como la Virgen de Guadalupe. En la víspera de este día miles de feligreses se dan cita en la Basílica de Guadalupe para cantar Las Mañanitas. El 12 de diciembre después de la liturgia religiosa se acostumbre a compartir comida como tamales, atole, ponche y otros platillos típicos mexicanos.

El término de Guadalupe-Reyes comenzó a utilizarse en la década de los noventa, éste era usado para referirse a los operativos de seguridad que se habían implementado en las calles del Distrito Federal.

¿Cuánto dura el Maratón Guadalupe-Reyes?

El Maratón Guadalupe-Reyes refiere al periodo donde se realizan las fiestas más importantes durante el mes de diciembre y culminan hasta enero del próximo año. El maratón dura 25 días, es decir, casi cuatro semanas. Inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, durante estas semanas se llevan a cabo las siguientes celebraciones:

  • 12 de diciembre: celebración a la Virgen de Guadalupe
  • 16 al 24 de diciembre: inician y culminan las posadas
  • 24 de diciembre: se celebra la Nochebuena
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes
  • 31 de diciembre: Víspera de Año Nuevo
  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Día de Reyes

El maratón Guadalupe-Reyes culmina termina el 6 de enero, el Día de Reyes y se acostumbra a cerrar las celebraciones con la Rosca de Reyes.