Profeco

4 tipos de sardinas que contienen más vísceras y cómo identificarlos, según Profeco

Las sardinas enlatadas es uno de los productos de la canasta básica, conoce cuáles son las marcas que contienen más vísceras
martes, 6 de diciembre de 2022 · 17:33

Este mes la Revista del Consumidor dio a conocer un estudio de calidad realizado a uno de los productos de la canasta básica, las sardinas, alimento de fácil acceso y de precio módico que familias mexicanas adquieren para su consumo.

Las sardinas es un tipo de pescado de agua salada, el cual aporta muchos nutrientes que son beneficiosos para el organismo, entre ellos destaca el calcio el cual es necesario para el desarrollo de los huesos, ayuda a relajar los músculos, contiene proteína, vitamina A, B, D, E, fósforo, ácidos grasos como omega 3 y omega 6, los cuales ayudan a regular los niveles de triglicéridos. Las sardinas enlatadas es un tipo de conserva que se realiza por medio de aceite vegetal.

En el más reciente estudio de calidad realizado y publicado en diciembre de 2022 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se tomó en cuenta la Norma Mexicana NMX-F-179-SCFI-2001, la cual establece las características mínimas de calidad aplicables al producto denominado sardinas y pescados similares enlatados. En esta norma se establece especificaciones que se deben tener en cuenta como:

  • No tener olores o sabores desagradables
  • La sardina debe tener un color natural y característico
  • El producto debe estar libre de cabeza, branquias y vísceras

En este estudio se analizaron 47 productos enlatados, 21 en salsa de tomate, 10 en presentación con aceite de oliva, 10 en aceites varios, 1 en salsa de chipotle, 2 en escabeche y 3 con otros estilos. De acuerdo con la Revista del Consumidor se hizo la revisión de las etiquetas en ellas deberían de indicar los datos obligados y que la información fuera veraz de acuerdo con lo que se establece en la NOM-051-/SCFI/SSA1-2010. Esto quiere decir, que se verifico:

  • Marca
  • Tipo y denominación comercial
  • Contenido neto
  • Ingredientes
  • Tabla nutrimental
  • Advertencia de alérgenos
  • País de origen
  • Sistema de etiquetado
  • Lote y número
  • Leyenda de conservación
  • Fecha de caducidad
  • Nombre o razón social, responsable del producto

En las pruebas estuvieron enfocadas a verificar las piezas por envase, contando así el número de sardinas por envase, se analizó el contenido de grasa que aporta sin medio de cobertura, contenido energético, proteína y masa drenada.

Los resultados de las sardinas con más vísceras de acuerdo con Profeco son:

- Sardina en salsa de tomate marca ALTAMAR, en presentación de 425 gr no cumplió con el contenido neto declarado y masa drenada. Las piezas por envase fueron de 5-6. En cuanto a la calidad del producto se encontró un 11% de vísceras, 0.1 % de aletas, 0.5% de escamas. Esta presentación tiene un precio de 37.00 pesos.

- Sardina en aceite de oliva marca VIGILANTE en presentación de 120 gr, contiene 3 piezas por envase, cumple con el contenido neto pero no con lo requerido de masa drenada. En la calidad del producto se encontró 10.6% de vísceras. No contiene aletas ni cola, pero si un 0.5% de escamas. Esta presentación tiene un precio de 62.00 pesos.

- La marca VIVE SABOR en presentación de 120 gr, de sardinas en aceite de girasol, cumple con el contenido neto y masa drenada declarada, así como en su envase ofrece 4 piezas de sardina. Con un precio de 28.00 pesos esta presentación en sardinas se encontró 8.5% de vísceras, aunque no contiene escamas, aletas, pero si un 2.1% de colas.

- Finalmente, sardinillas en aceite de oliva marca CORTE INGLÉS de 115 gr, dio un resultado de 7.5% de vísceras en su contenido. Con un 6.4% de colas, no contiene escamas ni aletas. Las piezas por envase son de 10 a 11.

Recomendaciones

Como recomendaciones al consumidor, se les invita que antes de adquirir un alimento enlatado se revise la etiqueta, no adquirir una lata que esté oxidada, golpeada o inflada. Antes de consumirlo revisa que el contenido no tenga algo extraño, incluso si su olor es diferente al habitual.