comida internacional

¿Qué son los escargots, el platillo francés que cocinó Karla Gascón en MasterChef Celebrity?

Aunque los chefs aseguraron que era una proteína fácil de preparar, a la actriz española se le complicó, porque le dio asco la apariencia de la proteína
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:10

MasterChef Celebrity ya está en sus últimas semanas y todos estamos más que emocionados porque nuestros famosos favoritos, ya sea para tirar hate o para deleitarnos con sus preparaciones, cada vez se acercan más y más a la final. De tal suerte, que después del pasado domingo 4 de diciembre, ya conocimos a los 5 semifinalistas del programa de cocina más famoso de México. 

Sin embargo, en medio de un episodio con tanta tensión, donde vimos a un Ricardo Peralta sumamente desencajado, luego de perder 2 oportunidades de subir al balcón por detalles como la sal o que los otros platillos agradaron más a los chefs, el capítulo 16 nos dejó diversos aprendizajes y otras dudas, como ¿qué eran y cómo se comen los famosos escargots franceses, con los que Gavito sentenció y llevó a la gloria al mismo tiempo a la actriz Karla Gascón?

La verdad es que aunque los chefs aseguraron que era una proteína fácil de preparar, a la actriz española se le complicó, porque desde el primer momento sintió ansias y náuseas cuando los vio en la mesa de proteínas, de donde tenían que tomarla después de ganar o perder el duelo de chistes, en la noche dedicada a la comedia. Sin embargo, sacó el reto adelante y con ello se ganó su lugar como la segunda finalista de MasterChef Celebrity 2022.

Pese a que Gascón se quedó sin contrincante, fue Gavito quien bajó a competir con ella y pese a que se pensaba que por su falta de sentido del humor, el chef de hierro perdería, la verdad es que ganó con un chiste, que Mauricio Mancera y Carlos Eduardo Rico calificaron como una fábula, por lo que tuvo que elegir la proteína para su compañera. 

¿Qué son los escargots?

"Quisiera que Karla nos preparase unos exquisitos escargots" fueron las palabras de Gavito hacia Karla, Tatiana y el jurado, pero ¿qué son? Bueno, pues se trata de nada más y nada menos que de un platillo tradicional de la cocina francesa, originarios de Borgoña. Consiste en unos caracoles de la especie Helix pomatia, los cuales se ciecen y sirven en su concha rellena de mantequilla de ajo y perejil. 

Es un platillo que ya casi no se realiza de manera casera. Foto: Pexels

Se suelen servir como entrada en Francia y los restaurantes locales. Su consumo se puso de moda en toda Francia en la segunda mitad del siglo XIX, pero la desaparición progresiva de su hábitat natural y el uso generalizado de pesticidas redujeron la población y después tuvieron que ser importados de Alemania y Europa Central. Es un plato gastronómico y de fiesta. Ya casi no se preparan de manera casera: en los comercios se vende el relleno congelado o deshidratado y las conchas aparte, y se pueden encontrar enlatados.