Cena de Navidad

5 platillos tradiciones con los que se celebra la Navidad en España

La Navidad es quizá una de las celebraciones más esperadas durante el año y cada país tiene una forma particular de festejarla, conoce los platillos tradiciones españoles
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:22

Sin duda alguna, ya estamos muy entusiasmados por celebrar la Navidad, nos encontramos en los preparativos de compra de regalos, planeación de posadas, elaboración de menú navideño, decorando la casa con luces, pino y adornos para disfrutar la máximo la cena de Nochebuena.

Cada país y cada región tiene una forma muy particular de festejar este día familiar, hay quienes optan por lo más tradicional para compartir en las experiencias culinarias, al ser una época de frío muchas de las recetas de bebidas suelen ser dulces y calientes para calentar el cuerpo. Pero también hay diferentes platillos que se elaboran con alimentos de temporada. El poche de frutas, las ensaladas de manzana, panqués, buñuelos son algunas de las opciones que solemos disfrutar durante estas fiestas.

España es uno de los países que más tradición comparte con México, la similitud en algunas recetas nos ha acercado más allá del idioma, aquí te contamos cinco de las preparaciones tradicionales españolas que se acostumbra a preparar para la cena navideña.

1- Besugo al horno

Es una de las recetas más clásicas de la cocina española. Es una preparación muy sencilla, el besugo es un pescado blanco también llamado voraz o pancho. Es cocinado con papas y vino tinto, se especia con hojas de laurel y otras hiervas, las recetas pueden variar.

2.- Pavo relleno

Quizá este es uno de los platillos que más popularidad gozan en la cultura anglosajona, el pavo relleno es el centro de la cena navideña. Miles de familias acostumbran a elaborarlo utilizando carne para su relleno así como frutos secos que lograrán darle un sabor dulce.

3.- Lechón al horno

El lechón o cochinillo como también se le nombra, se acostumbra a preparar durante la cena festiva. Cocinarlo para dejarlo en un término crujiente y de carne jugosa es uno de los platillos que no faltan en la cocina española. Es una preparación muy popular en zonas como Segovia y Ávila. Este platillo se acompaña con ensalada y papas.

4.- Bacalao cocido acompañado de coliflor

Esta es una preparación habitual en la cocina gallega y algunas zonas del norte de España. Similar a la preparación que realizamos en nuestro país, el bacalao y la coliflor se van mezclando de forma sencilla solamente en previo cocimiento y acompañado de papas, se le añade un poco de pimentón y perejil al gusto.

5.- Sopa de pescado

Aunque parezca extraño, la sopa de pescado es uno de los platillos tradicionales de la cocina española, sobre todo en la época navideña. Esta preparación se acostumbra a incluir en el menú para atenuar el frío invierno a través de un guiso caliente. Este plato es preparado con trozos de pascado blanco que puede ir acompañado de verduras, aunque también se le puede añadir arroz o fideos.