canasta básica

En esta región del país podrás comprar tu despensa en menos de 900 pesos, según Profeco

La Profeco dio a conocer el tema de la inflación y la tienda de autoservicio que se ha convertido en una aliado de los consumidores
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 15:49

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) destacó que a pesar de no ser un año que bastante amigable por el tem la inflación, se ha destacado que lograron mantenerse, en su gran mayoría, con precios sumamente accesibles para los consumidores. Sin embargo, dejo ver que algunos otras tiendas de autoservicio no se sumaron a la baja de precios en los 24 productos básicos de la canasta. 

La mañana de este lunes, el procurador, Ricardo Sheffield, presentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios correspondientes a la semana del 21 al 25 de noviembre en la Canasta Básica (para una una familia de 4 personas) en las 4 zonas de la república mexicana, donde destacó una tienda en particular, por ser la más barata y dónde podrás adquirir los productos en un precio menor a 900 pesos. 

Como lo venía comentando desde principios de año, el procurador destacó que el tema de la inflación, desde hace 22 años, en comparación a con otros países del continente; Argentina es el que peor ha llevado esto con un 88% por arriba de lo que podría esperarse, siendo este de los más preocupantes, en comparación con un país que lleva perfectamente su economía como lo es Japón, quien tan solo se ha visto afectado un 3.8%.

Foto: Conferencia de Prensa 

En comparación con el continente europeo, el titular de la profeco hizo alusión a que, en México, tan solo se ha visto un incremento de 8.4% en comparación con el 10.6% que tuvo, haciendo especial énfasis en que ellos han estado por debajo de nosotros, pero que ahora se han visto, también sumamente afectados y que han rebasado lo que nosotros, aparentemente, nos hemos mantenido en el promedio. 

¿Cuál es la tienda de autoservicio más barata? 

Ante esta situación, entre la inflación y el mal momento que pasó el mundo con el tema de la pandemia, derivada de la Covid-19, destacó que de todas las tiendas de autoservicio, son únicamente 2 las que han mostrado ser aliados de los consumidores, dando los 24 productos de la canasta básica en menos de mil pesos: Chedraui y Soriana. En cuanto a la más barata de las 4 regiones se destacó: Chedraui Flores Magón en Cuernavaca, Morelos a $895 pesos, en la Zona Centro, mientras que la más cara resultó ser H.E.B San Luis Potosí en San Luis Potosí, San Luis Potosí a $1,069.11 en la Zona Centro Norte.