Postres

10 datos del origen del churro que necesitas saber para disfrutarlos más

Ahora que estamos a pocos días que comience la época de frío, siempre se antoja esta rica especialidad azucarada, acompañada por una rica taza de chocolate caliente
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 01:00

Los churros son una verdadera delicia que a todo mundo encanta. Pero ¿cómo aparecen en el plano gastronómico? Aquí te lo decimos.

Investigaciones de Larousse Cocina sostienen que: “El nacimiento del churro ha sido la causa de muchos debates. Algunos autores indican que es de origen español, aunque, en realidad es originario de China”.

Con su forma alargada, con delgados surcos y espolvoreados con azúcar y su toque de canela, los churros han marcado tendencia en las tardes lluviosas o en épocas de frío. Una preparación digna de los paladares más exigentes.

A continuación, 10 datos que tienes qué saber de los churros y su aparición en el plano culinario.

1.- El nacimiento del churro ha sido la causa de muchos debates. Algunos autores indican que es de origen español, aunque, en realidad es originario de China”.

2.- La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao; se trata de una masa de pan salada frita.

3.- Hoy en día, el youtiao es un desayuno tradicional en la cultura china.

4.- La creación del youtiao se remonta al siglo XII. En aquella época el general Yue Fei, un héroe nacional amado por la población, fue asesinado por el ministro Qin Hui,

5.- Esta traición causó gran descontento en el pueblo chino. Por eso los panaderos de Hangzhou decidieron crear una masa salada alargada.

6.- Después los panaderos sumergieron en aceite caliente; las dos figuras deformes simbolizaban a Qin Hui “el Canalla” y a su esposa.

7.- Cuando la receta llegó a Portugal y España, los pobladores decidieron modificar la receta original; sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma de estrella alargada.

8.- A este postre le nombraron “churro”, por su forma que asemeja a la cornamenta de la oveja churra.

9.- Las primeras menciones del churro en la historia mexicana datan del siglo XIX.

10.- Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España.

Fuente: Larousse Cocina.