Año Nuevo

2023: Año Nuevo Chino del conejo; así puedes representarlo en tu mesa para que te traiga prosperidad

En Japón este gesto recuerda a la montaña en la que se perseguían conejos en la antigüedad
domingo, 1 de enero de 2023 · 06:00

El 2023 ya casi está aquí y la verdad es que como cada cambio de año, de acuerdo con el calendario de los horóscopos chinos, también cambiamos de animal que regirá y determinará la energía del nuevo ciclo entrante de 365 días. Y es que luego de salir de un 2022 marcado por el tigre de agua, marcado por la fuerza, las decisiones precipitadas y la frialdad en las relaciones.

Sin embargo, lo que nos espera, de acuerdo a la mitología y costumbres chinas, es un año regido por la energía del Conejo de Agua, en el cual habrá que asumir algunos momentos de pausa para escuchar nuestra voz interna y registras el estado del cuerpo físico y también el emocional, porque será prioritario brindar más cuidado a nuestras amistades y más atención a los detalles. 

Esto es especialmente importante, porque de acuerdo con los astrólogos, será momento para poner énfasis en mejorar, perfeccionar y utilizar la sabiduría de una forma activa, aunque también calmada y serena. Sin embargo, más allá de todo esto que experimentaremos, la verdad es que el conejo tiene para la cultura oriental un gran significado, pues es el emblema de la longevidad.

¿Cuál es el significado espiritual del conejo?

Un conejo para la cultura china simboliza los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Además, bien sabido es que tener en casa una estatuilla o amuleto con la forma del animal regente del año, como será el 2023 del conejo, garantiza prosperidad y abundancia en el hogar. Por eso es que incluso en la cultura japonesa existen algunas costumbres donde se le rinde culto al animal.

Una de estas costumbres es tallar o cortar las manzanas con forma de conejo o al menos de sus orejas, sobre todo si habitan niños ahí, porque es una alegoría a la canción infantil Furusato, donde se recuerda a aquella montaña en la que se perseguían conejos en la antigüedad, con la frase Usagi oishi ka no yama kobuna tsurishi ka no kawa (Aquella montaña en la que perseguía conejos, aquel río en el que pescaba pequeñas carpas crucianas).

La manzana se corta con forma de conejo. Foto: Especial

Sin embargo, esto lo puedes aplicar también en tu cena de año nuevo, para dar la bienvenida al 2023 con manzanas cortadas en forma de orejas de conejo para que recibas la buena fortuna con serenidad, buenos modales y sobre todo mucho amor, porque es algo de lo mucho que estos animales significan en Japón y China