fiestas decembrinas

¿Qué tipo de frutas llevan las piñatas de las posadas? Checa esta lista y que no te falte ninguna

Las piñatas se han convertido en un clásico de las posadas mexicanas y estas son las frutas que se han destacado para su relleno
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 09:00

Desde que tenemos uso de razón, las piñatas han estado presentes en un sin fin de momentos de nuestra vida; ya sea cumpleaños, eventos especiales o posadas navideñas, estas se han convertido ya en una tradición que ha seguido de generación en generación, sin importar la forma o el relleno, estas siguen presentes. 

Pese a ello, debemos destacar que en la fiestas decembrinas, estás se han ganado un lugar sumamente especial durante las posadas, siendo un elemento que no puede faltar. Si bien, resulta muy popular, en realidad esté elemento no nació en el país, ya que llegaría con los conquistadores españoles a la Nueva España, asegurando que se trataba de un elemento que tenía mucho parecido a las festividades mexicas en honor al Dios Huitzilopochtli. 

¿Dónde se hacen por primera vez en nuestro país? 

De acuerdo a la información presentada por el gobierno, se dice que la primera vez que las piñatas se harían en nuestro país sería en el ex convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México. Hoy en día suelen venderse en varios lugares de la República Mexicana, teniendo una forma especial para las posadas navideñas con 7 picos.

¿Por qué la piñata tiene 7 picos? 

En cuanto a ello, se ha destacado en varias ocasiones, que la piñata de las fiestas decembrinas con los 7 picos representan o simbolizan un pecado capital, mientras que los dulces o frutas, representan las bendiciones. En cuanto a la manera de romperlas; se dice que cubrirle los ojos a quien intenta romperla, tiene la intención de simbolizar la fe de la persona.

¿Por qué se llenan con fruta las piñatas y cuál es?

Bueno, de la misma manera que siguen con las creencias, el hecho de ponerle fruta a la piñata, que más tarde se rompe, simobolízan la riqueza del reino de los cielos. Pensando en esto, debemos destacar también el tipo de fruta que suele ser mucho más común de agregarse y que se ha convertido en una tradición. 

  1. Tejocote
  2. Caña de azúcar 
  3. Naranja 
  4. Mandarina 
  5. Cacahuate 
  6. Jícama
  7. Lima