Tendencias

Día de la Pera: conoce su origen y algunas variedades de esta rica fruta

Pera: conoce los temas centrales de la nueva emisión el programa radiofónico Gastrolab
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 14:21

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre la reciente portada de este medio que comienza a traer los sabores de la Navidad y de esas recetas que se pueden preparar en esta bella época del año. Así que si quieres saber qué otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Arranca la Navidad

La reciente portada de este medio se engalanó con una hermosa creación culinaria muy propia de la temporada y es que Diciembre se distingue por la alegría, la buena comida y, sobre todo, la creatividad, donde la gastronomía siempre sale a relucir dentro de estas convivencias familiares.

Así que te recomendamos ir recopilando las siguientes portadas que seguro traerán grandes creaciones que puedes hacer de forma fácil en casa y que incluso debes animarte a preparar durante tu cena de Navidad y las próximas celebraciones que se llevarán a cabo.

Arranca Navidad y nada mejor que ir planeando esas ricas recetas que formarán parte del banquete familiar.

Brillo neutro, el toque especial para tus postres

Seguida la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz dio un tip infalible para tus postres de Navidad. El brillo neutro se trata de una tipo gelatina transparente que solo hay que calentar al fuego directo con un poco de agua y luego pintar con ayuda de una brocha o pincel cada pieza de fruta, dando como resultado una apariencia reluciente y el toque especial para presentar una grande preparación repostera.

De acuerdo con la experta de la cocina sumergir o barnizar la fruta en este brillo especial sirve también para protegerla y evitar que se oxide. Puede conseguirse en una tienda especializada de repostería o hacerlo en casa con un poco de grenetina natural. Sigue este truco de cocina que puede ser el toque especial para tus postres en esta temporada.

El sabor oculto; pera

La chef Mariana Ruiz también trajo como tema de la sección llamada El Sabor Oculto, a la pera con motivo del Día de la Pera, que se celebra cada 04 de diciembre. Así que en su fecha especial, es mejor conocer algunas curiosidades sobre su origen ya que es una fruta muy versátil en la gastronomía.

Esta fruta se dio de forma silvestre, pero se dice que es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental. Actualmente, China aporta dos terceras partes de la producción mundial que asciende a poco más de 24 millones anuales. Por su parte, México es la cuarta nación en el continente americano, productora del fruto, esto de acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se considera que el peral (árbol de dicha fruta) llegó a América a través de los colonizadores ingleses y franceses que arribaron a Canadá, de donde se extendió a todo el continente americano. La pera (Pyrus communis) es uno de los frutos más característicos de esta época de otoño.

Las variedades de peras son infinitas, se dice que se pueden encontrar más de 1.500 especies, dependiendo de sus peculiaridades, periodos de maduración, forma, tamaño o colores. 

Existen las peras blandas y las duras, las de consumo fresco o aquellas para cocinar, redondeadas, finas, verdes, amarillas, blandas, jugosas, dulces. Algunos de sus nombres son:

  • Beurré Giffard
  • Williams Rosée
  • Forelle
  • Winter Bartlett
  • Winter Nelis

Asimismo, es importante mencionar que la pera tiene grandes beneficios como un alto contenido nutritivo, aporta vitaminas A, C, E y las del grupo B, además de diversos minerales esenciales para el organismo. El principal uso de esta fruta es gastronómico, pues se consume en fresco, en conservas, mermeladas o jugo.

En el Día de la Pera, no pierdas la oportunidad de disfrutarla como mejor guste y comprobar por qué puede ser una de las mejores frutas para deleitar hasta mordidas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.