Efemérides

Baguette francesa, 8 datos sobre este pan declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La baguette fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado miércoles 30 de noviembre de 2022
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 03:00

Este miércoles, la Unesco declaró a la baguette francesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ser protegido, junto con el ron cubano, lo cual básicamente quiere decir que en caso de cataclismo o fin del mundo, una baguette tendría más posibilidades de sobrevivir que una persona. Bueno, no tanto, pero sí está ahora en una lista importante donde se encuentran los alimentos más relevantes de todo el mundo. 

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, este pan de corteza crujiente cada año se vende en la cantidad de 6 mil millones de producto en todo el mundo y eso es mucho, para tratarse de un pan, relativamente nuevo, según muchos, pues nació casi junto con el siglo XX y supone un reconocimiento a las panaderías tradicionales, que han ido cerrando en Francia, particularmente en el campo.

Por eso, para celebrar el nombramiento de la baguette como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado miércoles 30 de noviembre de 2022, pues hemos decidido compartirte 8 datos que seguramente no sabías, ni saberlos te servirá de nada, pero es interesante enterarse de lo que hay detrás de la tradición e historia de este pan que cortamos para acompañar nuestras cenas de Navidad y/o Año Nuevo.

1. Es uno de los panes más vendidos del mundo

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, cada año se venden unas 6.000 millones de "baguettes", lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. No son barras pequeñas, pues cada una pesa unos 250 gramos aproximadamente. 

2. La Unesco premió su elaboración, más que el pan en sí mismo 

Más que el producto en sí mismo, la Unesco premia con esta distinción el "savoir-faire", la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización. En 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes) en comparación con las 35.000 en la actualidad (una por cada 2.000 habitantes), según datos del ministerio de Cultura.

En 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales. Foto: Pexels

3. El bolillo surgió tratando de imitar a la baguette francés

Tanto la telera, como el bolillo y el birote, se consideran panes derivados de la baguette francesa, ya que durante la intervención francesa en México durante el siglo XIX, se dice que el general francés Camille Pirotte enseñó a los tapatíos diversos oficios, entre los que estaba la elaboración de pan, con lo que surgió primero el birote y luego la receta llegó hasta lo que hoy conocemos como bolillo. 

4. La palabra baguette no era el nombre del pan 

En francés, baguette originalmente se refería a un palo, barra, varilla u objeto alargado, mientras que el pan propiamente dicho se llamaba baguette de pain (es decir, barra de pan). Dependiendo de la región en Francia también es conocido como baguette de Paris, o parisienne, en Lorena o pain français en Bélgica y Quebec.

5. Es parte del desayuno tradicional francés

Como parte del tradicional desayuno francés, se cortan porciones de baguette que se abren en sentido longitudinal, se untan con mantequilla y mermelada o miel y se mojan en tazones de café, chocolate o té.

Es un elemento importante en el desayuno francés tradicional. Foto: Pexels

6. Proviene de Austria

La baguette sería un derivado del pan desarrollado en VienaAustria a mediados del siglo xix, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que la distinguen hoy día. 

7.  Antes de octubre de 1920 los panaderos no podían trabajar antes de las 4 de la mañana

Hasta octubre de 1920 se hacían grandes panes, pero una ley que permitía a los panaderos no trabajar antes de las 4 de la mañana, hizo imposible hacer las tradicionales piezas de pan a tiempo para el desayuno de los consumidores. La delgada baguette solucionaba el problema porque se podía preparar y cocer mucho más rápido.

8.  Son sumamente populares en África

¡No todos es París! La costumbre de la baguette se extendió por las colonias francesas en África, y hoy en día es un pan habitual en diversos países del África subsahariana, así como el Magreb. Según estadísticas recopiladas por la FAO en colaboración con la Federación Mundial de Panaderos, los primeros consumidores del mundo son los argelinos, con un consumo estimado de 48.600.000 baguettes al día.