tendencias

Las piñatas y su significado durante las fiestas decembrinas, conoce un poco su historia

Las piñatas son uno de los elementos más distintivos de la época decembrina, aquí te contamos cuál es su significado
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 20:11

Las fiestas decembrinas aún no terminan y aunque las posadas ya finalizaron el pasado 24 de diciembre, algunas familias y localidades siguen celebrando de forma particular con comida, dulces y piñatas. Romper la piñata se ha convertido en una costumbre que ha marcado la identidad mexicana que no sólo está presente durante las celebraciones navideñas, sino que puede aplicarse en diferentes eventos especiales.

En las posadas estos elementos típicos son protagonistas de la convivencia, con diferentes figuras desde las más tradicionales en forma de estrella hasta las figuras temáticas con elementos de tendencias, a pesar de la diversidad que hay las piñatas tiene un significado particular, aquí te contamos.

Origen

El origen de las piñatas tiene al menos dos versiones, una de ellas sostiene que su origen proviene de China cuando eran ocupadas para las celebraciones de año nuevo, así lo narra Marco Polo en su libro Los viajes de Marco Polo, en esta narrativa sostiene que durante la visita por Asia, el mercader y viajero italiano puedo presenciar como rompían la figura de un buey que en su interior contenía semillas, esta acción formaba parte de las celebraciones del Año Nuevo chino.

Posteriormente, esta tradición fue llegó a Italia y fue el mismo Marco Polo quien la adentro a su país como parte de las festividades de la Cuaresma, con el paso del tiempo se conoció en España y finalmente, se asentó en nuestro país en la época de la Conquista que cobró un significado particular.

Significado de las piñatas

Las piñatas como elementos tradicionales son elaboradas con ollas de barro, las cuales son decoradas con papel china de diferentes colores, creando combinaciones muy llamativas. El decorado destaca los siete picos que forman la estrella, estos simbolizan los siete pecados capitales: envidia, avaricia, lujuria, soberbia, pereza, ira y gula.

Estos pecados de acuerdo con la costumbre deberían ser destruidos con los ojos vendados que refiere a la fe completa, haciendo énfasis a las enseñanzas bíblicas “la fe es ciega”. Para combatir estos pecados se utiliza un palo de madera que refiere a la voluntad con la que se destruye el mal.

Fruta y dulces que lleva al interior de la piñata simbolizan la riqueza del reino de los cielos, esta recompensa es por haber vencido al pecado. De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la tradición llegó a México en el siglo XVI, con los frailes agustinos que radicaban en Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, quienes habían sido autorizados para realizar las misas de aguinaldo, que más adelante se convertirían en las posadas. En una de las fiestas en vísperas de Navidad los frailes agustinos fueron los que introdujeron la piñata.

Época actual

Actualmente existen diferentes propuestas en su diseño, pero las piñatas tradicionales lucen por el papel y sus colores que en su simbología refieren a las vanidades  y las tentaciones materiales. En algunas partes del mundo la piñata se ha convertido en una tradición para diferentes celebraciones importantes. En América Central y algunas partes de Estados Unidos llevan esta costumbre como parte del show de las fiestas infantiles.