Postres mexicanos

Descubre el manjar del Estado de México, se trata de una torta de helado

Las tortas de helado tienen aproximadamente 5 años de existencia para los medios de comunicación y 60 para la familia Sánchez
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 10:00

Lo último a lo que le temen los mexicanos es a las combinaciones. Aquí se encuentra prácticamente todo lo que buscas y lo que no, porque esencialmente todo puede existir, hasta lo que no te imaginas que combina unas cosas con otras. Por eso es que surgen mezclas, como: las pizzas de chilaquiles, o las tortas de gelatina , tortas de tostadas y más recientemente las tortas de helado. 

Las tortas de helado tienen aproximadamente 5 años de existencia para los medios de comunicación y al parecer vieron la luz en Xonacatlán, Estado de México, es decir en enero de 2017, cuando se registró el postre por primera vez en los medios de comunicación, pero todo parece indicar, que no se trató de ninguna tendencia, sino de un antojito que perduraría con el tiempo, justo como ocurrió con la torta de gelatina en Michoacán. 

La torta de helado surgió desde hace más de 60 años, de acuerdo con el señor Simón Sánchez González, uno de los dueños de la "Paletería y nevería Sánchez", un negocio familiar que vende tortas con 2 o 4 bolas de helado en Xonacatlán, un poblado del Estado de México. "No había todo lo que hay ahora, entonces a nosotros se nos ocurrió hacer una torta de nieve y prácticamente lo conservamos hasta la fecha" fueron las palabras del vendedor de helados para una entrevista de un medio local en 2017. 

¿De qué sabores puedes comprar tu torta de helado?

El postre se convirtió en un antojito autóctono del pueblo y las hay de más de 20 sabores, entre los que se encuentran: vainilla, zarzamora, chocolate, mango, galleta, coco, nuez, queso, fresa y sabores de temporada, como el zapote. Hasta ahora nadie fuera de ése municipio del Estado de México le ha hecho competencia, pero aunque la hubiera,  lugareños saben bien que ése fue el sitio original donde las tortas de  helado surgieron. 

El negocio de Don Simón Sánchez, tiene un Instagram con apenas 15 seguidores, pero los vecinos y pobladores de Xonacatlán ubican perfecto su paletería y nevería e incluso hay quienes tienen sus favoritos, de acuerdo con lo revelado por el canal de Youtube Antena 125, quien entrevistó tanto a los dueños del negocio, como a algunos de los clientes

El negocio de Don Simón Sánchez ya creó un antojito típico. Foto: Youtube @Antena125

Xonacatlán es una entidad ubicada en el Estado de México, que se ubica al norte del valle de Toluca, la capital del estado, que es famosa por la calidad del chorizo y también por sus tortas de milanesa, sin embargo, al parecer, cuando de postres se trata, los mexiquenses de la zona, gustan de ir a 'Xona', como le dicen por ahí para probar su torta de helado.