Alimentos de Navidad

¿Cuál es el origen de los romeritos con mole? El platillo tradicional de Navidad

Uno de los platillos favoritos de esta época, con un origen que no te imaginas
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 22:00

Los romeritos son uno de esos platillos que, si pasas Navidad en casa de tu abuela, no pueden faltar. Y sin duda alguna también son un ingrediente clave para el recalentado, acompañados de una rica torta de pavo y ensaladita de manzana. Todos los conocemos, los hemos probado y nos han enamorado con su sabor tan característico. Pero muy pocos sabemos su verdadero origen, por eso aquí te lo platicamos. 

Los romeritos son un tradicional guiso formado de quelites, mole y tortitas de camarón que se ha ido transformando a lo largo de los años, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. 

El quelite “romerito” está presente en nuestra gastronomía, desde la dieta de los aztecas y desde ese entonces se consideraba un platillo con sabor único y con características muy nutritivas. La preparación con la que se degustaron era muy distinta a la que conocemos nosotros, ya que se combinaban con huevecillos de moscos, que aunque no lo creas, tiene un sabor parecido al del camarón. Así es que en sabor, no estaban tan lejos. 

Fue pasando el tiempo y estos deliciosos quelites llegaron a las manos de los conventos mexicanos, los cuales como ya sabemos, son uno de los lugares en donde más platillos mexicanos han surgido. Como casi todas las historias, este guiso surgió sin ninguna intención en especial. Simplemente juntaron los ingredientes que tenían en el refrigerador y con su magia y sazón tan particular, crearon esta delicia. En ese entonces se le conocía como “revoltijo” ya que era la mezcla de muchos ingredientes. 

Desde ese entonces el platillo comenzó a popularizarse cada vez más y se cree que la tradición de comerlo en Navidad surgió porque es un platillo que no lleva carne, por lo que se adapta para consumir en vigilia. 

Como mexicanos, debemos de estar muy orgullosos por tener este platillo tan emblemático y delicioso en nuestra gastronomía, consumirlo y disfrutarlo en cada Navidad.