Tendencias

¿Cuál es el límite de alcohol que puedes beber para no terminar en el Torito? Esto dice el reglamento

Toma con moderación durante las festividades decembrinas y evita accidentes viales, conoce lo que dice el reglamento
martes, 20 de diciembre de 2022 · 19:32

Como ya se había anunciado hace unas semanas la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer el Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro” que inició el pasado 1 de diciembre y estará vigente en la Ciudad de México hasta el 8 de enero de 2023, las 24 horas del día de forma permanente de lunes a domingo.

El programa tiene como objetivo disminuir los accidentes de tránsito durante la temporada navideña, así como evitar sanciones y el ingreso al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como "El Torito" para las personas que conducen y han ingerido niveles de alcohol superiores a los permitidos.

¿Cuál es el límite de alcohol que puedo beber?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, señala en el artículo 50, menciona que está prohibido conducir cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro. El artículo antes señalado también establece la prohibición de conducir bajo los influjos de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

¿Cuáles son las sanciones por infringir el reglamento?

Las personas que no cumplan con lo establecido en el reglamento y superen la cantidad de alcohol antes mencionada, serán acreedoras a una sanción que será:

  • Arresto administrativo que irá de 20 a 36 horas
  • Seis puntos de penalización en la licencia de conducir
  • el vehículo será remitido al depósito vehicular

A esta sanción puede aumentar en caso de que se presenten daños materiales o cualquier otro tipo de afectación. En caso de que quieras conocer la concentración de alcohol que tiene un trago puedes consultar el simulador en este enlace.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que instalará alcoholímetros en zonas de bares, plazas y restaurantes con el fin evitar accidentes viales durante temporada decembrina.

Este año el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social presentó el menú que ofrecerán durante las fechas festivas del 24 y 31 de diciembre, para todas las personas que sean sancionadas por alguna falta cívica y sean recluidas en El Torito, aquí puedes leer la nota completa