tendencias

Investigadores de la UNAM buscan combatir a los gusanos “invisibles” que dañan al jitomate

Especialistas en UNAM buscan crear estrategias de control biológico que no generen daño ambiental para proteger los cultivos de hortalizas
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 15:58

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, buscan crear microhongos y bacterias que sean capaces de proteger a los cultivos de hortalizas a través de nuevas estrategias que no provoquen daño ambiental ni afecten la salud de humanos y animales. La plaga de nematodos fitoparasitarios ha sido un problema muy presente que ha afectado a las cosechas de algunas hortalizas, especialmente del jitomate, alimento básico en la dieta mexicana.

De acuerdo con Claudia Martínez Anaya, investigadora del IBt menciona que la presencia de estas plagas de nematodos es una de las más dañinas, se trata de gusanos muy pequeños de menos de un milímetro, son transparentes y viven en el suelo, hasta cierto punto es una plaga invisible. En México se han estado encontrando estas plagas en cultivos de hortalizas, por lo que la mayoría de las plantas son susceptibles a este tipo de plagas.

En el artículo publicado por la UNAM, la investigadora detalla los tipos de nematodos que son los  migratorios, lesionadores, sedentarios y de nudo o agalladores, este último tipo es el causante de las mayores pérdidas económicas, la plaga se llega a instalar en las raíces y ahí permanecen toda su vida, razón por la que se ha vuelto la preocupación para la mayoría de los agricultores. El género Meloidogyne es el principal representante de este tipo de parásitos en las que se cuenta con más de 100 especies.

Se menciona que Sinaloa es uno de los lugares con gran importancia en los cultivos de jitomate saladet, en el año 2019 se creía que esta variedad era resistente a la plaga, pero se encontró que el 80% de las matas que fueron revisadas estaban infestadas por la variedad Meloidogyne enterolobii, lo cual provocó muchas pérdidas para los agricultores.

Es por ello por lo que se ha tomado la iniciativa de realizar investigaciones en laboratorio sobre una población de la variedad de M. enterolobii con el fin de identificar microorganismos como hongos y bacterias que puedan tener la capacidad de proteger a las plantas. Como parte del proyecto están en búsqueda para desarrollar nuevas estrategias de control biológico que no generen un daño ambiental o que dañen a la salud humana y animal.

Hasta ahora se ha logrado identificar en el laboratorio un hongo que invade a la masa de huevos y mata a los nematodos, por lo que este hongo podría ser un enemigo natural, así lo detalló la especialista Martínez Anaya. Además se cree que puede existir una diversidad de microorganismos que se podrían utilizar para controlar las poblaciones de los patógenos.