Tiktokers

¿Cuál es la diferencia entre un quesillo oaxaqueño y uno de imitación? Experto lo aclara en Tiktok

¿Cómo saber si el quesillo que compro es natural o una imitación? Al respecto, el ingeniero en alimentos contestó esta duda
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 14:37

Los quesos son uno de los alimentos más antiguos del mundo y existen cientos de variedades, pues aunque la mayoría se hacen con leche de diferentes animales, hoy en día ya existen algunos que no sólo no contienen este producto, sino que de acuerdo con la opinión de algunos expertos, llevan otros ingredientes, que los pondrían más bien en el camino de las imitaciones

Pero ¿cuál es la diferencia entre un queso oaxaca, también llamado quesillo y una imitación? Si lo has probado en el estado de donde proviene o siempre lo has comprado en tiendas de autoservicio, probablemente notes alguna diferencia cuando se te pone en frente alguno de los dos tipos de este producto lácteo, sin embargo, si no eres observadora, quizá hayas pasado por alto algunos detalles como la textura, que podrían revelar que no estás consumiendo lo que esperas. 

Afortunadamente, existen curiosos y expertos en TikTok donde se resuelven dudas que quizá a muchos nos han asaltado, pero no sabíamos a quién preguntarle, como por ejemplo: ¿Cómo saber si el quesillo que compro es natural o una imitación? Al respecto, el ingeniero en alimentos, mejor conocido como Rafa Carbajal, nos explicó algo sobre este fenómeno cada vez más común a través de un video.

¿Cómo diferenciar un queso oaxaca de uno que es imitación?

Por medio de un video que compartió en su red social, el tiktoker identificado como @soyrafacarbajal, el experto respondió a la duda de @eluniversoentusmanos, otro usuario que pregunta por qué el queso (Oaxaca o quesillo) de la CDMX no tiene hebras, ni un sabor marcado. Ante esto, el ingeniero en alimentos, explicó que podría deberse a que no tiene la cantidad correcta de grasa y proteínas. 

"Depende del tipo de grasa que tenga, porque existen los quesos de imitación o quesos análogos en los cuales, para ofrecer producto más barato, se utiliza grasa o proteína vegetal. En conclusión, lo que te vendió no es un queso, sino una imitación de queso", fueron las palabras de Carbajal, quien resolvió la duda de la persona.

"Es una imitación de queso que no está hecho con leche fresca, probablemente es que tiene leche en polvo y proteína de soya" aclaró al usuario e informó a sus miles de seguidores. Sin embargo, hay que aceptar que sí existen muchas imitaciones de queso Oaxaca en el mercado, pero ahora que sabemos esto, pues pensaremos 2 veces si seguimos comprando o no imitaciones de queso.