Postres navideños

¡No todo es panettone! Conoce 5 postres navideños de Europa que casi nadie ubica

Acá en América quizá conocemos algunos, como el panettone, el yule log o tronco navideño e incluso las galletas de jengibre
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 12:26

Navidad es una época que casi todo el mundo celebra o al menos del lado occidental en donde el cristianismo ha tocado miles de corazones, como es el caso de Italia, Francia, Inglaterra y hasta Alemania. Hay varios países de Europa donde se celebra esta festividad católico-cristiana donde no sólo existen grandiosos adornos, sino también platillos especiales y postres muy icónicos en diferentes partes del mundo.

Acá en América quizá conocemos algunos, como el panettone, el yule log o tronco navideño e incluso las galletas de jengibre. Sin embargo, más allá de todo esto, existen algunas otras delicias que si bien no son tan conocidas, no son menos deliciosas, porque el sabor no lo da la popularidad, sino al revés.

Por eso, en caso de que hayas decidido pasar la Navidad en algún país de Europa o de que quieras darte una idea para probar algo diferente este año, pues decidimos compartir contigo una breve lista de estos postres europeos no tan conocidos, pero que son deliciosos y que si tienes oportunidad, deberías de probarlos. 

1. Las Mailänderli suizas

Para Suiza, la Navidad tiene un sabor dorado, mantecoso y alimonado, justo como estas galletas, llamadas mailänderlis. Tienen forma de arbolitos navideños, campanas, corazones y hasta estrellas. Sin embargo, no son muy conocidas en otros lugares del mundo, aunque las recetas para hacer galletas en estos tiempos están siempre a la orden del día.

Para Suiza, la Navidad tiene un sabor dorado, mantecoso y alimonado. Foto: Pixabay

2. Los fritule de Croacia

Estas frituras son una versión croata de los buñuelos tradicionales y se preparan con una masa básica de levadura a la que se le pone huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar. A menudo, hay otras variedades de fritule, que pueden llevar pasas, manzanza rallada y hasta yogur. Sin embargo, no son tan comunes alrededor del mundo.

3. Potica de Eslovenia

Este platillo esloveno se sirve sobre todo durante festividades, como Navidad y Semana Santa. Se remonta al siglo XVI y se trata de un brioche enrollado, que se puede rellenar de maneras diferentes. Los sabores más comunes suelen ser nuez, estragón, miel y algarroba. 

4.Joulutorttu de Finlandia

El nombre del Joulutorttu se traduce como tarta navideña, pues joulu significa 'Navidad' y 'torttu', tarta, que está hecha con hojaldre con forma de rehilete, pero en el centro tiene un corazón con mermelada de ciruelas pasa.

Es un postre finlandés y con forma de rehilete. Foto: iStock

5. Makowiec de Polonia

Este postre es sumamente parecido al brioche relleno y al tronco navideño. Sin embargo es un pastel similar al strudel y es uno de los postres más populares de Polonia, pero no en el mundo. Se hace con relleno a base de semillas de amapola molidas, miel, pasas y mantequilla.