Temas navideños

Aguinaldos: ¿qué son y por qué se acostumbra darlos en las posadas navideñas?

Los aguinaldos son toda una tradición en las posadas o reuniones navideñas, conoce un poco sobre ellos
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 11:45

Los aguinaldos son una de las cosas más esperadas del año, ya sea por los trabajadores que se muestran ansiosos por percibir sus prestaciones navideñas o por los mismos niños, quienes en las posadas reciben un costalito con cierta variedad de dulces, galletas y más alimentos alusivos a la Navidad. En ambos casos, es una tradición que llega con el mes de diciembre.

Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en esos regalitos culinarios que reciben los niños y adultos al asistir a una posada o reunión decembrina y es que aunque en México sea una de las actividades más representativas en esta época, quizás hay personas que no saben de lo que se trata.

¿Qué son los aguinaldos?

Los aguinaldos son un regalo que se da durante las fechas decembrinas para festejar el comienzo de un año nuevo y la época navideña. Para los niños significa recibir un presente lleno de dulces típicos de esta época como colaciones, gomitas, paletas, galletas de jengibre y más variedades que incorporan esa bolsita o costal. Se dan como obsequio durante las posadas y las fiestas decembrinas a los asistentes a tales eventos.

Seguro, es uno de los motivos por los que los padres de familia incentivan a los más pequeños a sumarse a estas celebraciones y es que además, los aguinaldos van acompañados de mucha diversión al hacer actividades alusivas a la época como la partida de la piñata y disfrutar hasta de un ponche de frutas calientito.

 

¿Por qué se acostumbra darlos en las posadas navideñas?

La costumbre de dar estos obsequios viene desde tradiciones muy antiguas, de hecho su origen se remota a Roma, pues los antiguos romanos denominaban a este “regalo strenae” y era una especie de señal de buen augurio, además de una forma de honrar a los dioses; también había por costumbre coger verbena del bosque sagrado de Strenua, diosa del año nuevo.

Con el paso de los años esta costumbre fue cambiando pero permaneciendo de igual forma entre los pobladores hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce. Los regalos ahora son dulces y algunas variedades comestibles propias de la época decembrina. 

Seguro en estas fechas, los asistentes de las posadas o reuniones navideñas se llevarán consigo un par de aguinaldos para degustarlos en familia y no dejar pasar esta tradición que año con año se espera.