Cena navideña

¿Cuánto te costará preparar el pavo navideño? Checa estas opciones para comprar sus ingredientes

Si todavía estás planeando tu cena, hoy te trajimos una pequeña comparación de los precios que puedes encontrar en mercados y algunas tiendas de autoservicio
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 11:27

La Navidad ya viene y también la cena de Año Nuevo. El ánimo está a todo lo que da y desafortunadamente también la inflación. Por lo tanto muchos de nosotros hemos tenido que adaptar nuestros presupuestos a los nuevos precios que encontramos en el mercado sobre todo a la hora de comprar todos los ingredientes para preparar nuestra cena navideña o de Año Nuevo.

Y es que la inflación de 8.2% en México se dice ha sido la mayor en los últimos 12 años, por lo que los productos de la canasta básica se elevaron muchísimo de precio y el impacto sigue en la economía de los mexicanos, quienes en esta ocasión han tenido en algunos casos que modificar su menú por uno más austero o que no impactara tanto en el bolsillo de los mismos. 

Por eso es que si todavía estás planeando tu cena, hoy te trajimos una pequeña comparación de los precios que puedes encontrar en algunas tiendas de autoservicio y el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de algunos elementos principales que se requieren para la preparación de tu pavo navideño y así puedas sacar las cuentas para ver si te conviene o no prepararlo, según tus posibilidades económicas. 

1. Pavo natural 

El tradicional pavo navideño, que es lo que la mayoría decide cenar está en Chedraui a 149 pesos el kilo, mientras que el ahumado asciende a $179 el kilo y el horneado a $189; mientras que en Walmart se vende a 119 pesos el kilo de pavo natural, en ahumado en 139 pesos el kilo y en $390 el relleno sin hueso. Por su parte, en el SNIIM, no se reporta la venta de pavos.  Soriana vende la pierna de pavo ahumada en $128 kg.  

2. Carne molida de res (para el relleno)

Para el relleno del pavo, normalmente se utiliza carne molida, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), fuera de las tiendas de autoservicio el costo de la carne molida está en la Central de Abasto a $166 pesos el kilo, mientras que en Chedraui está a 192 pesos el kilo, en Walmart a 194 pesos el kilo y en Soriana a $124 pesos. 

El relleno de pavo es una de las opciones más socorridas en estas fechas. Foto: Instagram @maucocinadetodo

3. Nuez Pecana

La nuez pecana usada para postres, bebidas, guisados y hasta sopas está en Walmart a 62 pesos los 100 gramos, en 59.90 pesos en el caso de Chedraui y en 68.50 pesos si es quebrada en la Central de Abastos y a $59.00 en el caso de la nuez mitad. 

4. Ciruela pasa

La ciruela pasa está a $91 los 500 gramos en la Central de Abastos, mientras que en Soriana, los 300 g de ciruela pasa está en $84.50 y las uvas pasas van de los 42 a los 80 pesos. En el caso de Chedraui se venden en $54 los 250 gramos y en 92 pesos los 500 gramos en Walmart. 

5. Vino de caja 

El vino para marinar la carne o hacer las salsas nos cuesta en Walmart 45 pesos, en Chedraui 64.98 pesos y en $69.90 pesos si es tinto y $68.90 si es rosado o blanco en Soriana. 

6. Piñones

Este fruto seco está en $242 pesos el blanco  y $488 el rosado en el caso de la Central de Abastos.