Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022: Esto es lo que comen en Croacia, el rival de Argentina

La cocina del interior está más caracterizada por sus influencias eslavas y por los contactos más recientes con otras culturas
martes, 13 de diciembre de 2022 · 14:59

Ya casi llega a su final el Mundial de Qatar 2022, pero hoy se enfrentan o están enfrentando dos países para que uno de ellos pase a la semi final, para ver quién se disputará contra quien en el último partido, después de semanas muy intensas, donde hemos visto caer a diferentes equipos, como México, Brasil, Alemania, España y Portugal.

Sin embargo, como sabes, esto para nosotros es un buen pretexto para asomarnos en la cultura y la gastronomía de los diferentes países que llegaron a la copa del mundo buscando el campeonato, como lo ha sido de Croacia, quien va perdiendo 1-0 contra Argentina. Por esa razón es que hoy te diremos cuáles son algunos de los alimentos tradicionales en este país que está jugando la semifinal del Mundial Qatar 2022. 

Lo primero que hay que saber es que la gastronomía croata también está dividida por regiones y cada lugar contiene sus propias tradiciones culinarias. Las modernas raíces se fundamentan en los periodos más antiguos y en las diferencias existentes en las costumbres tradicionales culinarias entre los habitantes de interior contra los que habitan en las costas.

La cocina del interior está más caracterizada por sus influencias eslavas y por los contactos más recientes con otras culturas, como pueden ser:  la cocina húngara, cocina vienesa y la cocina turca, mientras que las regiones de la costa, mantienen influencia de la cocina griega, italiana, francesa y mediterránea en general.

1. Mlinci

El Mlinci es un plato sumamente común de la gastronomía en Croacia y consta de unas tiras finas de pan, que se cocinan como si fueran pasta, hervidas en agua y con un poco de sal. Es un platillo relativamente fácil de preparar y la costumbre es servirla antes de se fría la carne de pato/ganso/pavo y se mezcle todo junto con una salsa (todo ello de acuerdo lo que la gente prefiera).

Son tiras de pan cocinadas como una pasta. Foto: Especial

2. Pašticada

Normalmente se trata de pierna de cordero a la Pašticada. Se trata de piezas enrolladas de Pršut, que es una especie de jamón deshidratado, que se baña en salsa de vino blanco. En español podría conocérsele como "pata negra", pero no es el mismo sabor y/o tratamiento que tiene en Croacia.

3. Pavo Purgerica 

Este es un plato de Navidad de la región fronteriza de Zagreb. Se trata de pato relleno de nueces, manzanas, bacon, limones, etc.