Posadas

Esta es la cantidad de fruta que México producirá para las piñatas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un comunicado con el detalle de producción de cada una de estas frutas
martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:25

enLas posadas en México están a la vuelta de la esquina y estamos a tan solo 3 días para que las calles donde todavía se hacen se conserva la tradición, se llenen de velitas, lucecitas de bengala y sobre todo muchas ganas de romper las piñatas, como antes, porque lo creas o no, pegarle a la piñata era un móvil importante y emocionante cuando éramos niñas.

La verdad es que pocas alegrías existen que se puedan comparar con pegarle a una piñata y este año que se celebran los reencuentros, es siempre una buena idea organizar una posada, donde claro que estos elementos no pueden faltar, ya sea de cartón, de barro o las de más reciente creación: Las de hilitos. 

Lo que sí no se perdona en estas fechas es que no lleven algo más que dulces, porque por alguna extraña razón para las fiestas infantiles, se rellenan de dulces y juguetes, mientras que para las festividades decembrinas es tradición que lleven fruta, además de dulces y cacahuates, para que al romperla, desconozcamos a todos y nos lancemos al suelo para poder recabar la mayor cantidad de dulces y fruta viva después de tantos golpes, cuando la piñata es de cartón.

¿Cuánta fruta para piñata se produce al año?

Pero lo creas o no existe un tipo de fruta que es para la piñata y que de acuerdo con los tianguistas, aguanta más porque está un poquito más dura de la cáscara, en caso de las mandarinas. O a veces es más pequeña y pues este año, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se generaron 4.59 millones de toneladas de naranja y 102 mil 779 toneladas de cacahuate; 366 mil 193 toneladas de caña, según su cierre en 2021 y las contribuciones de los 11 estados productores. 

En cuanto a las mandarinas, al cierre de 2021 se registró un volumen de 238 mil 276 toneladas; mientras que la producción de lima el año pasado cerró en 29 mil 371 toneladas, mientras que del tejocote este año se alcanzó las cinco mil 252 toneladas. Y la producción de jícama tuvo un total de 242 millones de toneladas. 

Las frutas para piñata son indispensables en esta festividad. Foto: Equipo de Fotografía de El Heraldo de México

Ante estas cifras, según información del Gobierno Federal a través de la Sader, el valor monetario de la producción frutos para rellenar las tradicionales piñatas, supera los 17 mil millones de pesos, por lo que insta a la población a consumir esta fruta a productores locales para generar ingresos a los agricultores del país y para disfrutar de los beneficios nutricionales que tiene cada uno de estos frutos.