tendencias

Ya comenzó el Maratón Guadalupe-Reyes, pero será 30% más caro que el año pasado, según comerciantes

Las familias mexicanas podrían gastar hasta 10,000 pesos en esta celebración, así lo prevé la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 16:19

A través de un comunicado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC) hizo un llamado a la defensa de una sana Economía de Mercado, ya que las familias mexicanas podrían gastar hasta un treinta por ciento más durante el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria con respecto al año pasado.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes detalló que esta inflación impactará los precios de las celebraciones tradicionales de temporada, en las que se corre el riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón. Asimismo, menciona que la inflación abarcó el aumento al salario mínimo del 20% que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

En este comunicado se detalló la estimación de los gastos que las familias mexicanas realizarán durante el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, que pueden ser de hasta 10,388.00 pesos calculado para el estado de Nayarit, de 10,385.50 pesos en Durango, de 10,349.55 pesos en Nuevo León, en los cuales se consideran 10 comensales por evento.

Razón por la que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes convoca a convoca a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno, para hacer valer una sana economía de mercado para que las familias mexicanas obtengan la calidad de vida adecuada.

De acuerdo con el comunicado se ha mencionado que “A las celebraciones de este este periodo también se le conoce como “temporada de comedera”, ya que todos sabemos que en invierno es cuando más se come y es precisamente este hecho lo que hace que el bolsillo de las familias se vean más afectadas en esta temporada”.