tendencias

¿De dónde viene la tradición de llevar comida a los peregrinos en la Basílica de Guadalupe?

Como cada año el 12 de diciembre miles de peregrinos se dan cita en la Basílica de Guadalupe con actos de agradecimiento
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 14:55

Desde la tarde del 11 de diciembre miles de peregrinos comienzan a llegar a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, con intención cumplir y entonar "Las Mañanitas" a la Virgen Morena e iniciar las celebraciones con tradición religiosa el 12 de diciembre.

Familias completas organizan con antelación el recorrido para llegar a la Basílica de Guadalupe y cumplir con las promesas o mandas de asistir al recinto religioso para agradecer por la salud, el trabajo y la familia. Cientos de personas de todos los estados del país asisten junto con las imágenes representativas de la Virgen Morena.

En el recorrido que los fieles religiosos realizan se van encontrando con familias que ofrecen comida y bebida para amenizar su trayecto y recuperar un poco de energía. Durante esta fiesta litúrgica es común encontrar pequeños puestos que entregan gratis todo tipo de antojitos, que pueden ir desde tortas, sándwiches, botanas, bebidas, dulces, tamales, atoles, tacos de guisado, entre otros, con el único fin de agradecer los milagros que habían solicitado a la Virgen de Guadalupe.

Esta acción de gratitud muchas veces corresponde a una manda, es decir, que si el milagro o favor solicitado a la Virgen de Guadalupe se cumple quién lo solicita trata de regresar o pagar esa manda (favor) con acciones en beneficio al prójimo.

En algunos casos llevar comida a los peregrinos no está relacionado con un tema personal, sino que es por tradición familiar o una acción altruista con el fin de ayudar a quienes realizan este recorrido y hacerle menos pesado el trayecto. Durante estas fechas, recordemos que miles de personas dejan sus hogares por algunos días, muchos de ellos sin conocer la dinámica de vida que se sigue en la ciudad. Tener acciones que ayuden al prójimo es una de las características que destacan en esta fiesta religiosa.