tendencias

Rituales para Año Nuevo: Las lentejas y otros alimentos que te traerán buena fortuna el próximo año

Estos ingredientes de cocina pueden ser usados para seguir ciertos rituales para atraer la abundancia el próximo año 2023
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 12:17

Estamos despedirnos del año 2022, con muchos aprendizajes, resiliencia, retos y nuevos comienzos, a tan solo unos días de cambiar el año calendario, muchas personas se van preparando para realizar rituales de limpieza en el hogar, en las oficinas y esperando atraer la energía de plenitud y abundancia para este 2023.

Si bien, una de las costumbres más concurridas durante los primeros minutos de Año Nuevo es comer las 12 uvas en los primeros 60 segundos del nuevo año, estas representan un deseo o propósito personal que queremos concretar durante los próximos 365 días. Ese comienzo que llena de alegría y de alguna forma conecta con la energía de renuevo.

Uva

De acuerdo con algunas tradiciones el consumir estas uvas tienen que ir a la par con las doce campanadas, cada una anuncia un mes del año y simbolizan la buena suerte y la fortuna del siguiente año. Este ritual nació en España en 1909, año en donde este país tuvo muy buena cosecha de uva, durante este periodo los productores comenzaron a llamarla “uva de la suerte” tomando popularidad para su comercio. De ahí nació la creencia de que este fruto simboliza la buena fortuna y la abundancia. Es por ello, que su consumo está íntimamente relacionado como un ritual de Año Nuevo.

Pero no solo las uvas son los únicos alimentos a los que se le atribuye la buena suerte durante este día de cambio, las lentejas es otro de los ingredientes que se acostumbran a preparar y consumir en la cena de Año Nuevo, las lentejas están relacionadas con la buena salud y fortuna.

Lentejas

Además de tener la costumbre de consumirlas, hay personas que colocan esta legumbre seca en lugares estratégicos como billeteras, monederos, bolsillos, ropa o lugares dentro del hogar, esto con el fin de atraer abundancia y buena suerte. Incluso, pueden colocar un poco de ellas en una bolsa de tela y llevarla consigo durante el primer día del año. Es una tradición proveniente de Italia, en la que se regalan bolsas con lentejas a los seres queridos.

Miel

La miel no solo es usada para incluirlas en los alimentos y endulzar algunas infusiones, es un elemento principal en los rituales de Año Nuevo. Colocar un par de monedas bañadas en miel simboliza la prosperidad el próximo año.