Tendencias

Brindis de Año Nuevo: ¿Cuál es el mejor vino para disfrutar en las reuniones familiares?

Los sabores de la Navidad se apoderan de la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab, conoce qué temas se trataron en esta ocasión
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 14:25

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre la reciente portada de este medio con el famoso Maratón Guadalupe-Reyes, el cual comienza a traer los sabores de la Navidad y de esas recetas que se pueden preparar en esta bella época del año. Así que si quieres saber qué otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Maratón Guadalupe-Reyes

El término de Guadalupe-Reyes apareció en los años 70, con el operativo que se implementaba en las procesiones de los peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe. Actualmente se conoce como un periodo de fiestas que comienza el 12 de diciembre con las celebraciones a la Virgen Morena, conocida también como la Virgen de Guadalupe. 

Y es que desde el 12 de diciembre después de la liturgia religiosa se acostumbra a compartir comida como tamales, atole dulces y salados, ponche y otros platillos típicos mexicanos, este banquete no termina hasta el 06 de enero con la llegada de los Reyes Magos.

Con una amplia variedad culinaria, esta temporada se caracteriza por la convivencia familiar y una serie de festividades en las que un gran banquete espera en la mesa. Para darle la bienvenida al Maratón Guadalupe-Reyes, la portada de este medio se engalanó bajo esta temática mexicana que también deja exquisitas ofertas gastronómicas.

Romeritos: un platillo tradicional navideño 

Los romeritos es un platillo típico la cocina mexicana, especialmente en el centro del país, cuyos ingredientes principales son las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa y que al menos en las fiestas decembrinas, es uno de los ingredientes más populares.

En San Andrés Mixquic, en Tláhuac, casi en los límites que colindan con el Estado de México, cuya población en su mayoría es agrícola, los romeritos son el sustento y un clásico que vuelve a remontar su popularidad en vísperas de la cena de Navidad y Año Nuevo.

A muy pocos días de poder deleitar ese banquete navideño, en esta emisión no se podía dejar pasar la ocasión para recordar a los famosos y exquisitos romeritos, este gran platillo que seguro estará presente en muchas mesas durante las reuniones familiares.

Vino y brindis de Año Nuevo

El sommelier Andrés Amor llegó a la emisión para hablar sobre el vino y recomendar cuál es uno de los mejores para hacer el brindis de Año Nuevo, ya que si no se es experto en el tema, la guía de un especialista en cata de vinos sin duda alguna ayudará a tomar la mejor opción.

Amor aseguró que el mejor vino para disfrutar en las reuniones familiares en esta época navideña, es un vino espumoso, porque si estás en la búsqueda de una bebida elegante, las burbujas que caracterizan a esta opción con cierta consistencia gasificada y su sabor, es uno de los indicados. 

Este tipo de vino se hace principalmente con uvas chardonnay (uva blanca), pinot noir (uva roja con pulpa blanca) y pinot meunier (roja de pulpa blanca). Es importante resaltar, que no todo el vino espumoso, es precisamente un champagne. Además el experto recordó que esto es solo una recomendación y que también es válido tener otra opción de bebida, esto de acuerdo a los gustos o preferencias de cada comensal.

Un vino blanco o rosa espumoso, podría ser el estelar de tu banquete navideño y con el cual podrás brindar en familia. Toma en cuenta estás recomendaciones y ve alistando toda la variedad culinaria que se tendrá en la mesa durante estas fiestas decembrinas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.