Platillos de Navidad

Bacalao a la Vizcaína: Conoce el origen de este platillo tradicional de Navidad

Una confusión en un pedido de bacalao dio pie a esta grande receta Vizcaína, aquí te contamos su historia
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 03:00

Seguramente una de las recetas que no debe de faltar en el banquete de Navidad, es el bacalao a la Vizcaína y es que su sabor es exquisito con una mezcla de ingredientes frescos muy alusivos a la temporada. Este platillo es un clásico de las reuniones familiares en las fiestas decembrinas en nuestro país.

Como toda receta clásica de la cocina, tiene una historia muy interesante que vale la pena conocer cuando se es amante de la gastronomía o simplemente se muestra curiosidad por saber el origen de cada platillo. Hoy tocó el turno de esta receta tradicional de la Navidad, así que pon atención a estas curiosidades que esconde detrás de sus ingredientes.

El origen del platillo se remonta a 1835, cuando Simón Gurtubay Zubero, un hombre de negocios vizcaíno dedicado al comercio de pieles y, posteriormente, a la importación del bacalao, envió un telegrama a sus proveedores habituales solicitando 100 o 120 bacalaos. Debido a una confusión entre el número “0" y la letra “o” recibió 1,000,120 filetes en el puerto de Bilbao, una cantidad exagerada que no sabía en qué iba a utilizar.

Así que, recurrió al método de la salazón para conservarlos. De acuerdo con Larousse Cocina, este suceso coincidió durante la Primera Guerra Carlista, por tanto, la gran cantidad de bacalao con la que contaba Gurtubay Zubero fue la base de alimentación de los vizcaínos, dando pie a una preparación que no se conocía.

Con el paso de los años, la receta de bacalao a la vizcaína también surgió en la cocina española siendo una mezcla de pescado con salsa vizcaína, que se prepara con pimiento choricero, cebolla, ajo, caldo de pescado y harina o galletas para espesar. 

El sabor de esta preparación traspasó de poco en poco en poco más países hasta llegar a nuestro país en donde su base de preparación es el pescado, jitomate bola, ajo, cebolla, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos. Dicho diccionario gastronómico aseguró que en México se transformó gracias a la fusión con la receta existente de pescado a la veracruzana. 

Además de que en varios estados de la República Mexicana existen algunas variantes de la receta son el chile ancho molido que se agrega en la versión de la Ciudad de México (CDMX); en Tabasco se le agregan pasitas, y en Chiapas le ponen papas cambray. 

Actualmente, es todo un referente de la comida para Navidad y Año Nuevo que muchas familias disfrutan en esta época. En vísperas de estas fiestas, no dudes en preparar este clásico de clásicos.