Tradiciones navideñas

Descubre las razones por las que se acostumbra “arrullar a Niño Dios” en Nochebuena

En México se acostumbra a arrullar al Niño Dios antes de iniciar la cena de Nochebuena, pero ¿de dónde viene esta tradición?
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 15:03

Ya inicio diciembre y con el mes llegan todos los preparativos para las posadas, fiestas navideñas y cierre de año. Si bien, una de las celebraciones que gran parte de las familias realiza es la cena de Navidad, en esta fecha que para muchos es un día de reunión para compartir, también está llena de muchas tradiciones en las que se encuentra arrullar al Niño Dios.

Previo al 24 de diciembre es costumbre adornar los hogares, colocar pinos con luces y el nacimiento colocando distintas figuras, especialmente elaboradas en barro que refieren a José, María, pastores, Reyes Magos, animales y un elemento principal el pesebre. El nacimiento navideño simboliza la llegada de Jesús,  la costumbre se basa en los relatos bíblicos y está relacionada con la celebración de Navidad como la fecha en que ha nacido.

¿Por qué se arrulla al Niño Dios?

Muchas familias acostumbran a reunirse antes de la cena de Navidad para colocar la figura representativa del Niño Dios, la cual es mecida en un paño, algunas personas suelen efectuar canciones de cuna. Esta costumbre se realiza para dar la bienvenida de Jesús a los hogares. La tradición es realizar el acto de arrullo antes de la media noche el 24 de diciembre y posteriormente colocarlo en el nacimiento que completaría el conjunto de familia de María y José. El arrullo del Niño Dios también se realiza el 25 de diciembre.

Dentro de la tradición se realizan algunos rezos y la familia que oficia la cena elige a los padrinos como se realiza en los bautizos, serán los encargados de arrullo y vestimenta el Día de la Candelaria.

Hay quienes completan esta costumbre acudiendo a la misa de Gallo que es la misa católica que se efectúa generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en este acto se bendice a los Niños Dios por parte de los sacerdotes que ofician la misa. Dependiendo de la región, hay costumbres donde se encienden bengalas de camino del templo  a los hogares, las luces simbolizan a la estrella de Belén, de acuerdo con la historia fue la guío a María a José en su peregrinaje.

Una vez que la figura del Niño Dios es colocada en el pesebre no es levantada hasta el 2 de febrero, que es cuando concluye el ciclo navideño.