Tendencias

Investigación señala que apps de delivery cambiaron la industria restaurantera

De acuerdo con una investigación de la UNAM, las apps tuvieron un gran impacto en la industria restaurantera
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:40

En una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM se detalla el impacto que tienen las apps dentro de la industria restaurantera. Las aplicaciones digitales no solo cambiaron la forma de trabajar, sino que también aumentó el número de empleados, enseres y se creo una mayor visibilidad.

"La primera razón para la afiliación de un restaurante a una plataforma digital es, precisamente, su supervivencia debido a la emergencia sanitaria y a la diversificación del mercado. A esa razón se suma el propósito de aumentar la visibilidad del negocio y atraer a nuevos clientes, determinó un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM", indicaron los resultados del reciente estudio.

Bajo el proyecto de investigación denominado “Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México” se han desarrollado estudios, investigaciones y se analizó el impacto de las apps y la transformación de la industria restaurantera.

Los estudios realizados están a cargo de las investigadoras María Josefa Santos Corral y Lucía Carmina Jasso López, quienes realizaron estudios de campo en cuatro entidades de la República Mexicana: Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí y Oaxaca, además de un pilotaje en la Ciudad de México.

“Las plataformas llegaron para quedarse; no es que no existieran antes, pero le dan un nuevo significado a la manera en que se pueden hacer desarrollos para el futuro”, detallaron las investigadoras.

En los resultados obtenidos en este estudio se encontró que los restaurantes que utilizan las aplicaciones digitales pasaron de tres a ocho personas empleadas y tener una freidora ahora cuentan con dos. Asimismo,  algunos empresarios de este sector afirmaron que el 90 por ciento de los pedidos se realizan por plataformas digitales, lo cual deriva en un gran impacto económico.

Sin embargo, p ese que la tecnología tuvo un gran crecimiento en términos territoriales y creo mayor visibilidad en los negocios de comida, algunas mipymes se enfrentan a retos como el pago de plataforma y la operación de la misma, la académica Santos.

Cabe señalar que el 96 por ciento del sector corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas conocidas como mipymes, así lo detalló Daniela Mijares Martínez,  presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Las académicas detallaron que el uso de las plataformas genera una mayor interacción entre las familias ya que los jóvenes participan, especialmente en la parte digital. También se detalló que es una industria con cara de mujer, ya que el 56 por ciento de la fuerza laboral es femenina y donde el 50 por ciento de esta son cabeza de familia.

El director senior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de América Latina Hispanohablantes de DiDi Food, Vicente Roqueñí López, mencionó que el 99 por ciento de las empresas en el país son mipymes, las cuales generan 72 por ciento de los empleos; en este caso, 85 por ciento de los restaurantes afiliados a DiDi también lo son. “Hemos logrado incluir a micronegocios y ´changarros’, que nunca pensaron estar dentro de una plataforma digital”, añadió Vicente Roqueñí López.

Con información de la UNAM.