Postres mexicanos

¿Qué son los buñuelos y qué son las torrejas? Conoce estas dos preparaciones que se hacen en México

Por más que se parezcan y aunque ambos se hacen con masa no son iguales; ahora verás por qué
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 03:00

Ahora que el frío ya está llegando más o menos en serio, pues claro que se empiezan a antojar postres cálidos y ligeros, sobre todo un segundo después de que pasan las festividades del Día de Muertos, cuando cambiamos el chocolate por el ponche y el pan de muerto por los buñuelos. La verdad es que es un brinco que amamos, aunque ello implique ganar más calorías de las que teníamos contempladas. 

Algunos dirán que se les antojan los buñuelos, otros que unas torrejas y si eres un comensal promedio, seguramente no sabes cuál es la diferencia entre un postre y otro, porque la verdad es que sí tienen muchas semejanzas, pero estás en el lugar correcto, porque hoy te diremos cómo puedes diferenciarlos de manera fácil, rápida y efectiva. Porque como buenos antojitos mexicanos, se parecen, pero no son lo mismo. 

Por más que se parezcan y aunque ambos se hacen con masa no son iguales, pues mientras que la torreja, también llamada torrija es más parecida al pan francés, el buñuelo mexicano podríamos decir que es como una tostada, pero con azúcar y en ocasiones miel o piloncillo, que cuando se le ponen encima, más bien, hacen que esta también nombrada "fruta de sartén" se haga ligeramente más blanda y deliciosa.

¿Qué es la torreja?

La torrija o torreja, también llamada tostada francesa, es un plato hecho de una rebanada de pan que normalmente lleva varios días duro. Se suele empapar de leche, almíbar o vino y se reboza en huevo. Luego, se fríe en una sartén con aceite. Se puede endulzar con miel, mermelada o azúcar y es aromatizada con canela. 

La primera referencia que se conoce de un producto parecido a la torrija está en De re coquinaria, de Apicio, quien compiló recetas latinas de los siglos IV o V. En él se menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, pero no habla del huevo y no le da un nombre especial: se limita a llamarla aliter dulcia (otro plato dulce). En México se preparan en los estados de Guadalajara y Guerrero, durante Cuaresma y Semana Santa. 

¿Qué son los buñuelos mexicanos?

Los buñuelos son una especie de tostadas grandes y dulces. Foto: Shutterstock

Este bocadillo es de origen español y consiste en una masa de harina frita con forma circular. Sólo que en México no tiene forma de pelotita, sino más bien como de una tortilla, que se endulza con piloncillo y canela. Su consistencia es delgada y su diámetro varía, pero tiende a ser amplio. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en la Noche Buena y Navidad, pero también los podemos encontrar en las ferias callejeras.