Mundial de Qatar 2022

5 platillos tradicionales de Arabia Saudita, el rival de México en el Mundial de Futbol Qatar

Arabia Saudita tiene una legendaria tradición gastronómica, que desde hace miles de años cruzó las fronteras del mundo
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 12:17

Hoy se decide si la Selección Mexicana sigue o no en tierras cataríes continuando en la justa mundialista o empaca sus maletas de vuelta a tierra azteca o a tomar sus vacaciones para limpiar las lágrimas de una decepción más anunciada. De acuerdo con el optimismo de algunos jugadores, como Andrés Guardado y Javier "Chicharito" Hernández "todavía se puede", pero según analistas deportivos, México no tiene muchas posibilidades de avanzar.

Con el triunfo de Argentina sobre México, las posibilidades de que sobreviva la selección azteca, se redujeron, puesto que ahora cuenta con un solo punto, frente a los 2 que tiene Arabia Saudita para avanzar a la siguiente ronda, que serían los cuartos de final. Pero como poco entendemos de deporte y un poco más de comida, hoy te hablaremos sobre los 5 platillos típicos del rival de nuestro país en el Mundial de Qatar 2022.

 Y es que Arabia Saudita tiene una legendaria tradición gastronómica, que desde hace miles de años cruzó las fronteras que conocía y ha influenciado una enorme cantidad de lugares en el mundo, empezando por el continente europeo, en países como España, Alemania y desde luego que Turquía, donde existen grandes manjares que tomaron la comida árabe como punto de partida. 

Por eso aprovechando el partido de México contra Arabia Saudita, pues vamos a desempolvar algunos de los platillos tradicionales de este territorio, para que conozcas un poco de la historia culinaria del rival de nuestro país sólo en la cancha, porque en la cocina, hay gran influencia de ellos desde las albóndigas, hasta en los tacos al pastor, cuyo ancestro bien podríamos decir que es el kebab.  Así que ¡toma nota!

1. Falafel

Esta joya tan querida por los vegetarianos y veganos principalmente es originaria de Arabia Saudita, pues se trata de croquetas rellenas y hechas con legumbres, como garbanzos y habas.Suele consumirse en casi todo Medio Oriente y normalmente se pide como entrada, que puedes acompañar con salsa de yogur o tahini, que es pasta de semillas de sésamo

Esta es una joya vegetariana que tienes que probar si no lo has hecho. Foto: Pexels

2. Kabsa

Este podría ser el equivalente a nuestro mole con arroz mexicano, pero en Arabia Saudita, pues es arroz, que se sirve con una pieza de pollo con una especie de salsa agridulce, que además de tener diversas texturas, lleva ingredientes, como pasas, cebollas, jengibre, almendras crudas y pollo. Además, se le añaden otras especias como pimienta negra, cardamomo, canela, clavos o limones secos. Al probarlo, lo más seguro es que te encuentres con tomates, zanahorias, hojas de laurel y hasta apio picado.

3. Shikamba

Esta es una sopa árabe que contiene albóndigas de cordero que se come al medio día y es la comida más importante para los saudíes Si le das una cucharada, de inmediato tu paladar resaltará el laurel, cilantro, ajo, pimienta y ají. Además no sólo tiene carne, sino huevo, pan molido, leche, tomate y un poco de caldo de pollo.

4. Hummus

Otra de las joyas árabes es el hummus, que es una especie de crema o puré de garbanzos, que se adereza con diversos ingredientes para convertirse en una de las principales guarniciones en los platillos de Arabia Saudita. Seguro te la has encontrado o preparado alguna vez. 

El hummus es de los platillos más famosos de Arabia Saudita. Foto: Pexels

5.  Kibbe Senya

Este es otro de los platillos más representativos de Arabia Saudí, que se realiza con carne picada y bien aliñada, cebolla picada, trigo un toque de comino y otro toque de pimienta árabe. Se consume muy a menudo y son una especie de croquetas sumamente especiadas y deliciosas