Efemérides

Día Nacional del Mate en Argentina: Te contamos por qué se celebra

El 30 de noviembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Mate, conoce más sobre esta bebida emblemática
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 14:59

Argentina celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional del Mate una bebida icónica y llena de tradición, siendo el mate uno de los elementos más representativos de la cultura argentina.

Desde hace siete años, a partir del año 2014 que este día se estableció como efeméride nacional con el fin de promover la costumbre de esta infusión argentina que también se consume en países del sur de América como Uruguay. Este día se conmemora por el natalicio del comandante guaraní misionero, Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), conocido como comandante Andresito.

El consumo de esta infusión es como el atole en México, donde 9 de cada 10 hogares argentinos no puede faltar como parte de un ritual culinario.

¿Qué es el mate?

Es una infusión preparada con hojas de yerba mate, de nombre científico Ilex Paraguariensis, el cual es un árbol nativo de la selva Paranaense, puede alcanzar una altura de hasta 16 metros. Las hojas de yerba mate se filtran en agua que puede ser caliente o fría. Se sirve en un cuenco pequeño con una especie de bombilla y el consumirlo es toda una práctica social que invita a la convivencia amena.

De acuerdo con algunas páginas argentinas, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Ante la llegada de los conquistadores españoles notaron que los nativos tenían una mayor resistencia luego de ingerir esta bebida sagrada, por lo que la curiosidad de probarla se hizo presente, se comenta que fueron los jesuitas quienes lo introdujeron el cultivo, realizaron difusión y comercialización a lo que también se dio a conocer como té de los jesuitas.

Con el paso de los años el mate se popularizo en gran parte de los países colindantes. El nombre “mate” proviene de la palabra en quechua, “mati” que significa calabaza, material con el que originalmente es elaborado el recipiente donde se bebe esta infusión.

Propiedades del mate

Además de ser una bebida de identidad cultural, el mate tiene muchos beneficios para el organismo, es una buena fuente de vitaminas y minerales, contiene antioxidantes, es energizante, ayuda a disminuir el colesterol malo. Algunas de las figuras del mundo deportivo acostumbran a beber mate de forma regular como el futbolista Lionel Messi.