Bebidas alcohólicas

5 datos interesantes sobre el ron cubano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Para festejar con los cubanos al calor de un daiquirí, compartiremos contigo 5 datos que debes saber sobre el ron cubano
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 14:09

Este miércoles, de acuerdo con la agencia de noticias, AFP y la Unesco, el ron cubano finalmente pasó a ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a partir de este miércoles, que empezará a gozar de la protección del organismo internacional al igual que la baguette en Francia, que esta tarde también gozó de este nuevo nombramiento. 

Sin embargo, el ron cubano es casi un siglo más antiguo que el pan francés con quien llegó al podio de los alimentos considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y supone una gran fiesta para la nación latinoamericana, de acuerdo con Asbel Morales, maestro del ron a sus 54 años, quien en una llamada telefónica para la agencia AFP, aseguró que "Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana".

Por eso, para festejar con ellos, los creadores artesanales de la bebida que le da vida a nuestros daiquirís, mojitos y muchos otros cocteles, hoy queremos compartir contigo 5 datos relevantes del ron cubano, para que la próxima vez que lo tengas en frente, lo aprecies y brindes con todo gusto valorando el esfuerzo de toda la gente que labora para la fabricación de una o varias botellas de este destilado alcohólico. 

1. La tradición de hacer ron se transmitió generacionalmente de manera oral

De acuerdo con la agencia AFP, durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices. La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

2. Se obtiene de la miel de caña y melaza

El ron ligero se obtiene de la miel de caña o melaza y se añeja en barricas de madera antes de su consumo. Se dice que se hace bajo la premisa de mantener los valores esenciales de la tradición ronera de la isla. Llega a tener un grado alcohólico del 40%. Las materias primas usadas para su elaboración son autóctonas de Cuba. 

El ron cubano se volvió parte de la identidad de la isla. Foto: Pexels

3. Existe una escuela para ser maestro del ron

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el "Movimiento de Maestros del Ron Cubano", que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco. Es un selecto grupo que es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

4. El ron se perfeccionó en Cuba

Aunque fue en la isla de Barbados donde se dice que se produjo el ron por primera vez; a Jamaica, donde se le añadió una intensidad propia al espirituoso y a Martinica y Guyana, que contribuyeron ofreciendo al bebedor su propio estilo, fue en Cuba donde el "ron estilo británico" se convirtió en un clásico moderno, pues a mediados de 1800 Cuba pudo adoptar una nueva tecnología para su destilación gracias a las industrias azucareras más avanzadas que tenía la isla. 

El ron cubano se usa para preparar daiquirís, mojitos y otros cocteles. Foto: Pexels

5. Fueron los primeros en quitarle impurezas a la bebida

De acuerdo con el blog especializado Habana Club, los cubanos fueron pioneros en  el uso de la filtración con carbón activado, a fin de eliminar impurezas en los siropes de la caña, que había sido desarrollada a principios del siglo y perfeccionada por el francés Charles Derosne, quien personalmente viajó a Cuba para la instalación de su filtro en varias plantaciones.