Fiestas decembrinas

5 datos interesantes que debes saber sobre el origen de las posadas decembrinas

Está por iniciar uno de los meses con mucha celebración, conoce el origen de una de las fiestas más tradicionales
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 13:52

¡Diciembre y sus tradicionales posadas! Sí, uno de los meses que más se disfrutan, por la posibilidad de probar platillos navideños y convivir con familiares y amigos, se ha convertido en una de las actividades preferidas durante estas fechas, pero es también en este último mes donde las posadas se llevan a cabo. Reuniones con bebida tradicional como lo es el ponche de frutas, piñatas, dulces, aguinaldos y eso sí, mucha alegría de compartir

Es casi imposible mencionar la palabra “posada” y no relacionarlo inmediatamente con la Navidad, el nacimiento, el pino decorado, las luches…Pero, ¿cuál es el origen de estas celebraciones? Aquí te contamos algunos datos que consideramos interesantes de las posadas.

Primero tenemos que mencionar que las posadas son fiestas que se celebran durante 9 días. La primera posada inicia el 16 de diciembre y la última se realiza el 24 de diciembre con la Noche Buena. El origen de éstas celebraciones tienen un carácter religioso, el cual representa el peregrinaje de José y María hacia Belén.

Datos interesantes

1.- Eran los aztecas quienes celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli durante el invierno en el mes de diciembre, nombrado como Panquetzaliztli (es el decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días). Estas celebraciones tenían una duración de 20 días y comenzaban el 6 de diciembre, fechas que coincidían con el festejo de la Navidad.

2.- Las posadas llegaron con la conquista española, fue una combinación de tradiciones. En estas costumbres se realizaban las “misas aguinaldo” las cuales se efectuaban del 16 al 24 de diciembre. Durante las reuniones religiosas se leían pasajes bíblicos, muy similar a lo que hoy se conoce como pastorela. En estos eventos que además eran públicos, se entregaban regalos a los asistentes, ahora conocidos simplemente como “aguinaldos”, un conjunto de dulces y fruta de temporada.

3.- Posterior a la Independencia de México las misas aguinaldo ya no se efectuaban, fueron las personas más apegadas a la religión católica quienes trataron de rescatar el sentido inicial de las reuniones públicas y comenzaron a reunirse en sus casas, con el paso del tiempo esta costumbre se convirtió en lo que hoy se conoce como posada.

4.- Se cree que el origen de las posadas fue en el lugar donde se habían establecido los agustinos, en un pueblo cercano de la Ciudad de México, conocido como el pueblo de San Agustín Acolman.

5.- La primera vez que se celebró una posada fue en el año 1587 en la Nueva España y fue oficiada por Fray Diego de Soria.

Con el paso de los años esta celebración fue adaptando diferentes elementos y costumbres de cada región. Actualmente podemos disfrutarlas con un espectáculo familiar y local, romper piñatas, luces de bengala, cantos y lecturas bíblicas que muestran la historia religiosa.