Tendencias

Baguette y Ron son declarados como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Dos de los elementos más importantes de la gastronomía entraron en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:35

La fabricación de la baguette en Francia y la elaboración del Ron han sido incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y merecen ser protegidos, así lo han declarado. La mañana de este miércoles se dio a conocer que estos dos importantes elementos gastronómicos se han unido a otros elementos, platillos y lugares que deben cuidarse para siempre.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se encontraba reunido en Rabat, decidió incluir estos dos elementos de la gastronomía mundial y hacen un llamado especial a los gobiernos de Cuba y Francia, respectivamente, para cuidar y mantener viva esta herencia ancestral.

La directora general del a Unesco, Audrey Azoulay, destacó la importancia de la preparación y la cultura que tiene la baguette en el patrimonio cultural inmaterial, haciendo alusión a que dicha práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio que nos ayuda a ser parte de la sociedad. Además celebró este ritual cultural que diario se realiza para tener en la mesa un elemento tan importúnate en la comida, “es un sinónimo de compartir y de convivencia”, afirmó.

De la misma manera, se ha destacado el proceso de la elaboración en cuatro pasos de esta barra de pan y la cultura social en torno a las panaderías que año con año buscan resaltar este alimento tan importante, consiguió generalízate después de la Segunda Guerra Mundial y, ahora, se consolidó como uno de los tipos de pan más populares que se consume en el país durante todo el año.

En su caso, el proceso de elaboración tradicional incluye una sucesión de pasos: dosificación y pesaje de los ingredientes, amasado, primero fermentación de la masa, división, relajación, moldeado anual, fermentación, escarificación y horneado. Este, a diferencia de otro tipo de panes, tan solo se compone por 4 ingredientes: harina, agua, sal y levadura y/o masa madre.

Por su parte, el ron, una bebida que ha estado presente por más de 155 años, ha conseguido acumular más de ocho generaciones de maestros para dar como resultado el ron ligero en Cuba y poder pasarlo de manera oral y mantenerlo en una práctica de manera cotidiana a sus aprendices. Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

Es importante destacar, que la  generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes, un selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.